La Pancreatitis se refiere a la inflamación de páncreas que se manifiesta con hinchazón, dolor y cambios en el funcionamiento de los órganos o tejidos relacionados.
El Páncreas es una glándula que se encuentra detrás del estómago y tiene la función de digerir los alimentos y regular la Glucosa en la sangre. Para ello, produce jugos gástricos que contienen enzimas y hormonas como la Insulina que forman parte de estos procesos.
Existen dos tipos de Pancreatitis: aguda y crónica. La primera suele aparecer de forma repentina durante un corto periodo de tiempo mientras que la crónica es una afección a largo plazo que puede empeorar con el paso del tiempo. Por lo general, la Pancreatitis crónica se manifiesta cuando hay persistencia de la aguda.
Causas de la pancreatitis
Existen dos causas principales de la Pancreatitis: los Cálculos Biliares y el consumo excesivo de alcohol.
Cálculos Biliares
Se estima que alrededor del 40-70% de los casos de Pancreatitis aguda se deben a esta causal. Los Cálculos Biliares son depósitos de materia sólida que se forman en la vesícula, comúnmente llamadas piedras en los riñones. En ocasiones, los cálculos obstruyen el conducto biliar común (conducto que comparten la vesícula biliar y el páncreas).
En la mayoría de los casos esta obstrucción es temporal, causando un daño limitado que se puede arreglar de forma rápida. Cuando la obstrucción persiste, se produce una inflamación grave.
Consumo de alcohol
No existe evidencia que relacione esta causa con una Pancreatitis aguda, de hecho, tan sólo menos del 10% de las personas que consumen alcohol con frecuencia desarrollan Pancreatitis. Se trata de una predisposición que se genera por consumir de cuatro a siete bebidas alcohólicas por día en el caso de los hombres o más de tres bebidas en las mujeres.
Otras causas
Mutaciones genéticas
Fibrosis Quística
Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica
Infecciones virales
Antecedentes familiares de la enfermedad
Causas de la Pancreatitis Crónica
Este tipo de enfermedad es principalmente causada por un consumo excesivo de alcohol durante muchos años. Los episodios repetidos de Pancreatitis aguda pueden desencadenar en una Pancreatitis crónica y, en la mayoría de los casos, la genética juega un papel importante. Algunas de las afecciones asociadas con el desarrollo de la Pancreatitis crónica son:
Problemas autoinmunes
Obstrucción de los conductos
Fibrosis Quística
Altos niveles de triglicéridos
Glándula paratiroides hiperactiva
Consumo de ciertos medicamentos
Síntomas de la Pancreatitis
Las manifestaciones clínicas de la Pancreatitis incluyen:
Dolor Abdominal
Náuseas y Vómitos
Fiebre
Distensión abdominal
Los síntomas asociados a esta enfermedad tienen un inicio brusco y progresivo.
En el caso de la Pancreatitis crónica, los síntomas también pueden incluir:
Pérdida de Peso
Diarrea
Deposiciones grasosas o aceitosas
Heces pálidas o de color naranja
Complicaciones de la Pancreatitis
Esta enfermedad puede causar múltiples complicaciones si no se trata de forma oportuna. Entre las complicaciones se encuentran los Seudoquistes Pancreáticos, Insuficiencia Renal, Cardíaca, Pulmonar e incluso, la muerte.
Además, la Pancreatitis tiene una relación con el desarrollo de otras enfermedades como la Diabetes debido al aumento de los niveles de azúcar, deficiencias nutricionales y Cáncer de Páncreas.
Un diagnóstico y tratamiento de forma oportuna puede prevenir el desarrollo de complicaciones relacionadas con la Pancreatitis. A través de distintos estudios se puede determinar la gravedad, el tipo de lesión y, a partir de ello, se establecerá un tratamiento necesario.
El tratamiento no sólo acelera la recuperación, sino que previene complicaciones adicionales. Al acudir con una persona profesional de la salud de forma inmediata ante la sospecha de una lesión, es importante que se establezcan medidas preventivas y terapéuticas de forma específica.
¿Cuándo se requiere intervención médica?
Cirugía
El médico puede recomendar una cirugía para extirpar la vesícula biliar. Este procedimiento se llama Colecistectomía y se utiliza en caso de que los cálculos biliares sean la causa de la enfermedad. El procedimiento consiste en drenar el líquido del abdomen en caso de abscesos y posteriormente, se extirpa el tejido.
Medicamentos y vitaminas
Por lo general se recomienda consumir los comprimidos de enzimas como las vitaminas A, D, E y K.
Tratamiento para la Diabetes
Las personas con Pancreatitis pueden desarrollar Diabetes, por lo que será necesario establecer un plan de alimentación y rutina de medicamento.
Otra forma de tratar la Pancreatitis es modificar los hábitos por unos más saludables. Por ejemplo:
No consumir alcohol: debido a que es la principal causa de Pancreatitis Crónica
No consumir tabaco
Mantener un peso saludable
En caso de presentar dolor especial o alguna molestia en la zona abdominal es necesario acudir de forma inmediata con una persona especialista. A través del diagnóstico de Pancreatitis, se establecerá un plan de tratamiento que incluya medidas farmacológicas, quirúrgicas y cambios necesarios en el estilo de vida para llevar una dieta saludable.