Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.
tecnologia

La próxima luna llena es la luna de ciervo o de trueno

NASA | 17/07/2024 | 12:21

La próxima Luna llena será el domingo 21 de julio de 2024 por la mañana, apareciendo opuesta al Sol (en longitud terrestre) a las 6:17 a. m. EDT. Para la línea internacional de cambio de fecha oeste y las zonas horarias de Samoa Americana y Midway, esto será el sábado por la noche. Para la hora de las Islas de la Línea, esto será temprano el lunes por la mañana. La Luna aparecerá llena durante unos tres días en esta época, desde el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana, lo que lo convierte en un fin de semana de Luna llena.
 
El Maine Farmers' Almanac comenzó a publicar nombres "indios" para las lunas llenas en la década de 1930 y estos nombres ahora son ampliamente conocidos y utilizados. Según este almanaque, como la luna llena de junio, las tribus algonquinas de lo que hoy es el noreste de los Estados Unidos la llamaban la Luna de Ciervo. A principios del verano es normalmente cuando las nuevas astas de los ciervos salen de sus frentes en capas de pelaje aterciopelado. También llamaron a esto la Luna del Trueno debido a las frecuentes tormentas eléctricas de principios de verano.
 
Los europeos llamaban a esto la luna de heno para la cosecha de heno a principios del verano, y a veces la luna de hidromiel (aunque este nombre también se usó para la luna llena anterior). El hidromiel se crea fermentando miel mezclada con agua, a veces agregando frutas, especias, granos o lúpulo.
 
Para los hindúes, budistas y jainistas, esta es la Luna Llena del Guru (Guru Purnima), celebrada como un momento para despejar la mente y honrar al guru o maestro espiritual.
 
Para los budistas Theravada, esta Luna llena es Asalha Puja, también conocida como el Día del Dharma o Esala Poya, un festival importante que celebra el primer sermón de Buda después de alcanzar el nirvana, que inició el budismo. Este sermón se convirtió en el núcleo de las enseñanzas budistas e incluye las cuatro nobles verdades. Además, con esta luna llena los monjes budistas comienzan Vassa, el retiro anual de tres meses durante la temporada de lluvias.
 
En muchos calendarios lunisolares y lunares tradicionales, las lunas llenas caen en o cerca de la mitad de los meses lunares. Esta Luna llena está cerca de la mitad del sexto mes del año chino del Dragón, Tamuz en el calendario hebreo y Muharram en el calendario islámico. Muharram es uno de los cuatro meses sagrados durante los cuales la guerra está prohibida.
 
Dado que esta es la Luna del Trueno, una nota rápida sobre la seguridad de los rayos. La mayoría de los rayos que caen sobre el suelo se arquean desde el fondo cargado negativamente de la tormenta hasta el suelo debajo de la tormenta. Mucho más raros son los relámpagos positivos, que se arquean desde la parte superior de una tormenta eléctrica para golpear mucho más lejos. Los relámpagos positivos a veces pueden golpear áreas donde el cielo está despejado (de ahí el término "rayo de la nada"). La página de preguntas frecuentes sobre rayos de la NOAA dice que casi todos los rayos ocurrirán dentro de las 10 millas de su tormenta principal, pero que el equipo de detección de rayos ha confirmado que los rayos caen hasta a casi 50 millas de distancia. Debido a que los rayos positivos se arquean a una distancia mayor, tienden a ser de 5 a 10 veces más poderosos que los impactos regulares en el suelo. Puede golpear áreas secas fuera de las precipitaciones de la tormenta, por lo que los rayos positivos tienden a iniciar más incendios que los rayos negativos. Aunque los rayos positivos son raros (menos del 5% de todos los rayos), la falta de aviso y su mayor poder los hacen más letales. Una buena regla a seguir es que, si puedes escuchar los truenos, puedes ser alcanzado por un rayo. Como entusiasta de la bicicleta y viajero diario (antes de jubilarme), soy muy consciente de que la pulgada más o menos de neumático de goma entre mi bicicleta de metal y el suelo hará poca diferencia con un perno que puede arquearse a través de millas de aire desde la parte superior de una tormenta eléctrica hasta donde estoy conduciendo.
 
Como de costumbre, se fomenta el uso de atuendos celestiales de celebración adecuados en honor a la Luna llena. Mantente seguro (especialmente durante las tormentas eléctricas), evita iniciar guerras y tómate un momento para despejar tu mente.
 
En cuanto a otros eventos celestes entre ahora y la Luna llena después de la próxima (con tiempos y ángulos específicos basados en la ubicación de la sede de la NASA en Washington, D.C.):
 
A medida que el verano continúa, los períodos diarios de luz solar continúan acortándose desde su mayor duración en el solsticio de verano el 20 de junio de 2024. El domingo 21 de julio (día de luna llena), el crepúsculo matutino comenzará a las 4:52 AM, el amanecer será a las 6:00 AM, el mediodía solar a las 1:15 PM cuando el Sol alcanzará su altitud máxima de 71.4 grados, el atardecer será a las 8:28 PM y el crepúsculo vespertino terminará a las 9:37 PM. Para el lunes 21 de agosto (el día de la luna llena después del próximo), el crepúsculo de la mañana comenzará a las 5:24 a.m., el amanecer será a las 6:26 a.m., el mediodía solar a la 1:11 p.m. cuando el Sol alcanzará su altitud máxima de 63.6 grados, el atardecer será a las 7:57 p.m. y el crepúsculo vespertino terminará a las 8:58 p.m.
 
Se pronostica que seis lluvias de meteoros alcanzarán su punto máximo durante este ciclo lunar, incluida una de las mejores lluvias de meteoros del año para el hemisferio sur y una de las mejores lluvias de meteoros del año para el hemisferio norte.
 
El 31 de julio de 2024, se pronostica que la lluvia de meteoros Delta Acuáridas del Sur (005 SDA) alcanzará un máximo de 25 meteoros por hora (en condiciones ideales). Esta lluvia es una de las fuentes anuales más activas para el hemisferio sur, pero será difícil verla desde nuestras latitudes más septentrionales. Según lo informado por la Organización Internacional de Meteoros, esta lluvia tiene un pico amplio, y en los últimos años observadores de Australia (en 1977) y Creta (en 2003) han reportado estallidos de 40 meteoros por hora varios días antes del pico pronosticado. En la mañana del pico pronosticado (31 de julio), el mejor momento para mirar (desde el área de Washington, D.C.) probablemente será desde después de la medianoche hasta aproximadamente las 2 a.m. El radiante (el punto desde el que parecen irradiar los meteoros) se elevará en el horizonte este-sureste el 30 de julio alrededor de las 10:15 p.m. Dado que la mitad de los meteoros están ocultos por el horizonte en el ascenso del radiante, esperar hasta que el radiante esté más alto en el cielo debería hacer que más meteoros sean visibles. Pero la salida de la luna será a la 1:58 a.m. (cuando el radiante estará a unos 30 grados sobre el horizonte sur-sureste). Después de la salida de la luna, la luz de la luna interferirá con la visión de estos meteoros, lo que hace que nuestra ventana para ver estos meteoros sea bastante corta. No se sabe con certeza cuál es el cuerpo principal de esta lluvia de meteoros, pero son causados por el polvo que ingresa a nuestra atmósfera a 41 kilómetros por segundo (92,000 millas por hora), tan rápido que el aire se comprime y calienta hasta que brilla al rojo vivo.
 
Este debería ser un buen año para la lluvia anual de meteoros de las Perseidas. Se prevé que la lluvia de meteoros de las Perseidas (007 PER) alcance su punto máximo el lunes 12 de agosto de 2024, entre las 9 a.m. y el mediodía EDT (cuando no podemos verlos). En su apogeo (en condiciones ideales) las Perseidas pueden producir alrededor de 100 meteoros visibles por hora, lo que la convierte en una de las tres mejores lluvias de meteoros del año para el hemisferio norte (las otras son las Cuadrántidas a principios de enero y las Gemínidas a mediados de diciembre). El momento más cercano al pico pronosticado que podemos ver será la madrugada del 12 de agosto. La puesta de la luna será un poco antes de la medianoche del 11 de agosto, y el radiante se elevará más alto en el cielo norte-noreste hasta que el cielo muestre los primeros signos de amanecer (antes de que comience el crepúsculo matutino a las 5:16 a.m.). El pico es amplio, y en los últimos años se ha reportado una alta actividad mucho después del pico, así que esté atento al cielo entre la puesta de la luna y los primeros indicios de amanecer para las noches antes y después del pico pronosticado. La lluvia de meteoros de las Perseidas es causada por el polvo del cometa 109P/Swift-Tuttle que entra en nuestra atmósfera a 59 kilómetros por segundo (132.000 millas por hora), como se señaló anteriormente, tan rápido que el aire se comprime y calienta hasta que brilla al rojo vivo.
 
Las mejores condiciones para ver estos meteoros serían si el clima está despejado sin nubes ni neblina alta, si vas a un lugar alejado de cualquier fuente de luz o contaminación lumínica urbana, y si tienes una vista clara de una amplia extensión del cielo. Asegúrate de darle a tus ojos suficiente tiempo para que se adapten a la oscuridad. Los bastones de los ojos son más sensibles a los niveles bajos de luz, pero desempeñan poco papel en la visión del color. Las células cónicas sensibles al color se concentran cerca del centro de la vista, con más células de bastones en el borde de la vista. Dado que algunos meteoros son débiles, tenderás a ver más meteoros por el "rabillo del ojo" (por eso necesitas una vista de una gran parte del cielo). Su visión del color (células cónicas) se adaptará a la oscuridad en unos 10 minutos, pero su visión nocturna más sensible continuará mejorando durante una hora o más (con la mayor parte de la mejora en los primeros 35 a 45 minutos). Cuanto más sensibles sean tus ojos, más posibilidades tendrás de ver meteoros. Incluso una breve exposición a la luz (del paso de los faros de los coches, etcétera) hará que la adaptación vuelva a empezar (así que no hay que encender una luz o el móvil para comprobar qué hora es).
 
Se espera que las otras cuatro lluvias de meteoros, las Dracónidas Gamma de julio (184 RDA), las Alfa Capricórnidas (001 CAP), las Eta Eridanidas (191 ERI) y las Cingnidas Kappa (012 KCG), produzcan menos de cinco meteoros por hora en condiciones ideales (que la mayoría de nosotros no tenemos en nuestros entornos urbanos y suburbanos), pero si estás con un cielo despejado a altas horas de la noche o temprano en la mañana, Tus probabilidades de detectar un meteorito son un poco más altas de lo habitual.
 
No se espera que ningún cometa sea visible en este ciclo lunar.
 
Lo más destacado del cielo nocturno
En la tarde del domingo 21 de julio de 2024 (la noche del día de luna llena), al terminar el crepúsculo (a las 9:37 p. m. EDT), la Luna creciente estará 3 grados sobre el horizonte este-sureste. El brillante planeta Mercurio estará a 1 grado sobre el horizonte oeste-noroeste y a seis minutos de ponerse. El planeta Venus se pondrá 22 minutos antes de que termine el crepúsculo, pero será lo suficientemente brillante como para verlo en el resplandor del crepúsculo, bajo en el horizonte oeste-noroeste antes de que se ponga. El objeto brillante que aparecerá más cerca de la cabeza será Vega, la estrella más brillante de la constelación de Lyra la lira, a 65 grados sobre el horizonte oriental. Vega es una de las tres estrellas brillantes del "Triángulo de Verano", junto con Deneb y Altair. Es la quinta estrella más brillante de nuestro cielo nocturno, a unos 25 años luz de la Tierra, tiene el doble de masa que nuestro Sol y brilla 40 veces más que nuestro Sol.
 
A medida que avanza este ciclo lunar, el fondo de las estrellas parecerá desplazarse hacia el oeste cada noche (a medida que la Tierra se mueve alrededor del Sol), mientras que el planeta Mercurio inicialmente habitará bajo en el horizonte oeste-noroeste, desplazándose hacia la izquierda. El 24 de julio, Mercurio estará 2 grados por debajo de la brillante estrella Regulus, y esta será la última noche en que Mercurio estará sobre el horizonte cuando termine el crepúsculo (aunque puede permanecer visible en el resplandor del atardecer antes de que termine el crepúsculo hasta principios de agosto). El brillante planeta Venus también será visible en el resplandor del atardecer, alejándose gradualmente del Sol, pero no estará sobre el horizonte cuando termine el crepúsculo hasta finales de agosto. La brillante estrella Regulus aparecerá aproximadamente 1 grado a la parte inferior derecha de Venus el 4 de agosto, baja en el horizonte oeste-noroeste, con Regulus poniéndose 17 minutos antes de que termine el crepúsculo vespertino. La Luna creciente pasará por Venus y Regulus el 5 de agosto (poniéndose antes de que termine el crepúsculo vespertino), Spica el 9 y 10 de agosto y Antares el 13 de agosto. El 16 de agosto será la primera noche en que el planeta Saturno estará sobre el horizonte oriental cuando termine el crepúsculo vespertino.
 
Para la noche del lunes 19 de agosto (la noche del día de luna llena después del próximo), cuando termine el crepúsculo (a las 8:58 p.m.), la luna creciente estará 7 grados sobre el horizonte este-sureste. El único planeta visible en el cielo será Saturno, a 1,5 grados sobre el horizonte oriental. El planeta Venus se pondrá cuatro minutos antes de que termine el crepúsculo, pero será lo suficientemente brillante como para verlo en el resplandor del atardecer, bajo en el horizonte occidental antes de que se ponga. El objeto brillante que aparece más cerca de la cabeza seguirá siendo Vega a 80 grados sobre el horizonte oriental.
 
Lo más destacado del cielo matutino
En la mañana del domingo 21 de julio de 2024 (la mañana del día de luna llena), cuando comience el crepúsculo (a las 4:52 a. m. EDT), la Luna poniente estará a 7 grados sobre el horizonte suroeste. El planeta más brillante en el cielo será Júpiter, a 25 grados sobre el horizonte oriental. Marte estará a 33 grados sobre el horizonte oriental y Saturno a 45 grados sobre el horizonte sur. El objeto brillante que aparecerá más cerca de la cabeza será la estrella Deneb a 56 grados sobre el horizonte oeste-noroeste. Deneb es la 19ª estrella más brillante de nuestro cielo nocturno y es la estrella más brillante de la constelación del Cisne, el cisne. Deneb es una de las tres estrellas brillantes del Triángulo de Verano (junto con Vega y Altair). Es unas 20 veces más masiva que nuestro Sol, pero ha agotado su hidrógeno, convirtiéndose en una supergigante azul-blanca de unas 200 veces el diámetro del Sol. Si Deneb estuviera donde está nuestro Sol, se extendería hasta aproximadamente la órbita de la Tierra. Deneb está a unos 2.600 años luz de nosotros.
 
A medida que avanza este ciclo lunar, Júpiter, Saturno y el fondo de estrellas parecerán desplazarse hacia el oeste cada noche, con Marte desplazándose más lentamente y hacia la izquierda hacia Júpiter. La Luna menguante pasará por Saturno el 25 de julio, Marte el 30 de julio, Júpiter el 31 de julio y Pólux el 2 y 3 de agosto. Júpiter y Marte aparecerán en su punto más cercano el 14 de agosto, después de lo cual se separarán nuevamente.
 
Para la mañana del lunes 19 de agosto (la mañana del día de luna llena después del próximo), cuando comience el crepúsculo (a las 5:24 a.m.), la luna llena poniente estará a 5 grados sobre el horizonte suroeste. El planeta más brillante en el cielo será Júpiter, a 49 grados sobre el horizonte oriental. Cerca de Júpiter estará Marte a 47 grados sobre el horizonte oriental. Saturno estará a 29 grados sobre el horizonte suroeste. El objeto brillante que aparecerá más cerca de la cabeza será la estrella Capella, la estrella más brillante de la constelación de Auriga el auriga, a 55 grados sobre el horizonte este-noreste. Aunque vemos a Capella como una sola estrella (la sexta más brillante en nuestro cielo nocturno), en realidad son cuatro estrellas (dos pares de estrellas que orbitan entre sí). Capella está a unos 43 años luz de nosotros.
 
Guía diaria detallada
Aquí, para su referencia, hay una lista día a día de los eventos celestes entre ahora y la Luna llena después de la próxima. Los tiempos y ángulos se basan en la ubicación de la sede de la NASA en Washington, D.C., y algunos de estos detalles pueden diferir según el lugar donde se encuentre (uso paréntesis para indicar tiempos específicos del área de D.C.).
 
La noche del miércoles hasta la madrugada del jueves 17 al 18 de julio de 2024, la brillante estrella Antares aparecerá cerca de la Luna gibosa creciente. Cuando termine el crepúsculo vespertino (a las 9:40 p.m. EDT), Antares estará a 3 grados en la parte superior derecha de la Luna. La Luna alcanzará su punto más alto en el cielo 27 minutos después (a las 22:07). Cuando Antares se ponga (a las 2:21 AM) estará a 5 grados en la parte inferior derecha de la Luna. En gran parte del sur de África, la Luna pasará frente a Antares a primera hora del miércoles. Consulte http://lunar-occultations.com/iota/bstar/0717zc2366.htm (enlace externo) para obtener un mapa e información sobre los lugares que verán esta ocultación.
 
Como se mencionó anteriormente, la Luna llena será el domingo 21 de julio de 2024 por la mañana, apareciendo opuesta al Sol (en longitud terrestre) a las 6:17 a. m. EDT. Esto será el sábado por la noche en la línea internacional de cambio de fecha oeste y las zonas horarias de Samoa Americana y Midway, y temprano el lunes por la mañana en la zona horaria de las Islas Line. La Luna aparecerá llena durante unos tres días en esta época, desde el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana, lo que lo convierte en un fin de semana de Luna llena.
 
La madrugada del lunes 22 de julio de 2024 será cuando el planeta Mercurio alcance su mayor separación angular del Sol vista desde la Tierra para esta aparición (llamada mayor elongación). Debido a que el ángulo entre la línea del Sol a Mercurio y la línea del horizonte cambia con las estaciones, la fecha en que Mercurio y el Sol aparecen más separados vistos desde la Tierra no siempre es la misma que cuando Mercurio aparece más alto sobre el horizonte cuando termina el crepúsculo vespertino (que ocurrió el 13 de julio).
 
Temprano en la mañana del miércoles 24 de julio de 2024, a la 1:43 a. m. EDT, la Luna estará en el perigeo, su punto más cercano a la Tierra para esta órbita.
 
La noche del miércoles 24 de julio de 2024 será la última noche en que el planeta Mercurio estará sobre el horizonte oeste-noroeste cuando termine el crepúsculo vespertino (a las 9:34 p. m. EDT), poniéndose un minuto después. Esta será también la noche en que Mercurio aparecerá más cerca de la brillante estrella Regulus, que estará a 2 grados por encima de Mercurio en el horizonte.
 
Desde el miércoles por la noche hasta la mañana del jueves 24 al 25 de julio de 2024, el planeta Saturno aparecerá cerca de la Luna gibosa menguante. A la salida de la luna en el horizonte oriental (a las 10:45 PM EDT) Saturno estará 4 grados en la parte superior derecha de la Luna. Para cuando la Luna alcance su punto más alto (a las 4:42 a.m.) Saturno estará 7 grados en la parte inferior derecha, y el crepúsculo matutino comenzará 14 minutos más tarde. Consulte http://lunar-occultations.com/iota/planets/0724saturn.htm (enlace externo) para obtener un mapa e información sobre dónde la Luna bloqueará a Saturno de la vista.
 
La noche del sábado 27 de julio de 2024, la Luna menguante aparecerá medio llena cuando llegue a su último cuarto a las 10:52 p. m. EDT (cuando no podamos verla).
 
El martes 30 de julio de 2024, el planeta Marte aparecerá a 4 grados en la parte inferior derecha de la Luna creciente menguante con el cúmulo estelar de las Pléyades en la parte superior derecha de la Luna. Marte se elevará en el horizonte este-noreste (a la 1:39 AM EDT) con el cúmulo estelar de las Pléyades a 5 grados en la parte superior derecha de la Luna. El crepúsculo matutino comenzará más de tres horas después (a las 5:01 AM) con las Pléyades 7 grados en la parte superior derecha.
 
Como se describió anteriormente en esta publicación, la madrugada del miércoles 31 de julio de 2024, desde aproximadamente la medianoche hasta la salida de la luna (a la 1:58 a. m. EDT) será probablemente el mejor momento para mirar hacia el sureste para la lluvia de meteoros Delta Acuáridas del Sur (005 SDA). Aunque la observación desde nuestras latitudes más septentrionales será limitada, esta lluvia es una de las fuentes anuales más activas para el hemisferio sur (con un pico previsto de 25 meteoros por hora en condiciones ideales). Esta lluvia tiene un pico amplio, y se han reportado raros estallidos de hasta 40 meteoros por hora días antes del pico pronosticado (en 1977 y 2003). Es posible que tenga una mayor probabilidad de ver meteoros en las primeras horas de la mañana, desde después de la medianoche hasta antes de la salida de la luna alrededor de esta fecha.
 
El viernes 2 de agosto de 2024 por la mañana, la brillante estrella Pólux (la más brillante de las estrellas gemelas de la constelación de Géminis) aparecerá a 8 grados en la parte inferior izquierda de la luna creciente menguante. Pólux saldrá después de la Luna en el horizonte noreste (a las 4:24 a.m. EDT) y el crepúsculo matutino comenzará 41 minutos más tarde (a las 5:05 a.m.).
 
A la mañana siguiente, sábado 3 de agosto de 2024, la delgada luna creciente menguante se habrá desplazado a 7 grados por debajo de Pólux. La Luna saldrá (a las 4:59 AM EDT) en el horizonte este-noreste solo seis minutos antes de que comience el crepúsculo de la mañana.
 
A lo largo de este ciclo lunar, el planeta Marte pasará por encima de la brillante estrella Aldebarán a medida que se mueve hacia el brillante planeta Júpiter. El domingo 4 de agosto de 2024 por la mañana será cuando Marte y Aldebarán estarán más cerca, a unos 5 grados de distancia. Júpiter, Marte y Aldebarán formarán un triángulo, con Marte arriba, Aldebarán en la parte inferior derecha (coincidiendo con Marte en brillo) y Júpiter brillante en la parte inferior izquierda. Aldebarán se elevará por última vez (a la 1:53 AM EDT) en el horizonte este-noreste y estará a 37 grados sobre el horizonte oriental cuando comience el crepúsculo matutino (a las 5:07 AM). La constelación de Orión aparecerá en el horizonte por debajo de este triángulo.
 
El domingo 4 de agosto de 2024 por la mañana, a las 7:13 a. m. EDT, será la Luna nueva, cuando la Luna pase entre la Tierra y el Sol y no sea visible desde la Tierra. El día de, o el día después de la Luna Nueva marca el comienzo del nuevo mes para la mayoría de los calendarios lunisolares. El 4 de agosto es el comienzo del séptimo mes del Año del Dragón chino. La puesta del sol del 4 de agosto es el comienzo de Av en el calendario hebreo. En el calendario islámico, los meses tradicionalmente comienzan con el primer avistamiento de la luna creciente. Muchas comunidades musulmanas ahora siguen el calendario mmm al-Qura de Arabia Saudita, que utiliza cálculos astronómicos para comenzar los meses de una manera más predecible. Usando este calendario, la puesta del sol del domingo 4 de agosto probablemente marcará el inicio de Safar, el segundo mes del calendario islámico.
 
El lunes 5 de agosto de 2024 por la noche, si tiene una vista muy clara del horizonte de oeste a oeste-noroeste (particularmente con binoculares), es posible que pueda ver la delgada luna creciente a menos de un grado por encima del brillante planeta Venus, con la brillante estrella Regulus a 1,5 grados por debajo de Venus. El planeta Mercurio (menos brillante que Regulus) estará a 6 grados en la parte inferior izquierda de Venus. Es posible que solo haya una breve ventana entre el momento en que el anochecer se habrá desvanecido lo suficiente como para ver Mercurio y el momento en que Mercurio se pone 36 minutos después del atardecer (a las 8:50 p. m. EDT). Regulus se pondrá a continuación nueve minutos después de Mercurio (45 minutos después de la puesta del sol), seguido de Venus ocho minutos más tarde (53 minutos después de la puesta del sol), y la Luna seis minutos después de eso (59 minutos después de la puesta del sol), seis minutos antes de que termine el crepúsculo vespertino (a las 9:19 PM). Venus y Regulus habrán estado en su punto más cercano (1 grado de distancia) la noche anterior y Mercurio y Venus estarán en su punto más cercano (6 grados de distancia) dos noches más tarde, pero estos serán difíciles de detectar, bajos en el horizonte en el resplandor del atardecer.
 
El jueves 8 de agosto de 2024, a las 9:32 p. m. EDT, la Luna estará en el apogeo, su punto más alejado de la Tierra para esta órbita.
 
El viernes 9 de agosto de 2024 por la noche, la brillante estrella Spica aparecerá 5 grados a la parte superior izquierda de la luna creciente. La Luna estará 14 grados sobre el horizonte oeste-suroeste cuando termine el crepúsculo vespertino (a las 9:13 PM EDT). La Luna se pondrá primero poco más de una hora después (a las 22:35). El sábado por la mañana, en parte del Pacífico occidental al norte de Australia e Indonesia, la Luna bloqueará la vista de Spica. Consulte http://lunar-occultations.com/iota/bstar/0810zc1925.htm (enlace externo) para obtener un mapa e información sobre los lugares que pueden ver esta ocultación.
 
Para la noche del sábado 10 de agosto de 2024, la luna creciente se habrá desplazado a 7 grados a la izquierda de la estrella Spica cuando termine el crepúsculo vespertino y la pareja se separará a medida que avance la noche.
 
La noche del sábado 10 de agosto de 2024 será la noche del séptimo día del séptimo mes del calendario chino, conocido como el doble séptimo festival, Qixi en China, Chilseok en Corea y Th?t T?ch en Vietnam. El festival de la doble séptima a veces se llama el Día de San Valentín chino. Hay muchas variaciones de la leyenda, pero básicamente involucran a la Vía Láctea y las tres estrellas brillantes que conocemos como el Triángulo de Verano. La estrella Vega representa a la tejedora y la estrella Altair representa al vaquero. Se enamoran y descuidan sus deberes, por lo que la Diosa del Cielo pone un ancho río en el cielo, la Vía Láctea, para mantenerlos separados. Solo se les permite reunirse una noche al año, en la séptima noche del séptimo mes, cuando la estrella Deneb forma un puente a través de la Vía Láctea. En algunas versiones de la leyenda, el puente está formado por urracas, por lo que otro nombre es el Festival de la Urraca. El Tanabata japonés o Festival de las Estrellas está relacionado, pero ya no está ligado a la fecha lunisolar (ahora se celebra el 7 de julio, el doble séptimo del calendario gregoriano). En promedio, hay un poco más de siete días entre cada cuarto de la Luna, por lo que el primer cuarto de la Luna tiende a ocurrir uno o dos días después del séptimo día del mes lunisolar.
 
Como se describió anteriormente en esta publicación, este debería ser un buen año para la lluvia anual de meteoros Perseidas (007 PER), que puede alcanzar un máximo de más de 100 meteoros por hora (en condiciones ideales). La hora más cercana al pico pronosticado que podemos ver (desde el área de Washington, D.C.) será la madrugada del lunes 12 de agosto de 2024. La puesta de la luna será un poco antes de la medianoche del 11 de agosto y el radiante se elevará más alto en el cielo norte-noreste hasta que el cielo muestre los primeros signos de amanecer (antes de que comience el crepúsculo matutino a las 5:16 a.m.). El pico es amplio, y en los últimos años se ha reportado una alta actividad mucho después del pico, así que vigile el cielo desde la puesta de la luna hasta los primeros indicios de amanecer en las noches anteriores y posteriores también. Vea el resumen de la lluvia de meteoros cerca del comienzo de esta publicación para obtener más información sobre cómo ver estos meteoros.
 
El lunes 12 de agosto de 2024 por la mañana, la Luna aparecerá medio llena cuando llegue a su primer cuarto a las 11:19 a. m. EDT (cuando no podamos verla).
 
La noche del martes 13 de agosto de 2024, la brillante estrella Antares aparecerá cerca de la Luna gibosa creciente. Antares estará a 2.5 grados en la parte superior izquierda cuando termine el crepúsculo de la noche (a las 9:08 p. m. EDT). Para el momento de la puesta de la luna en el horizonte suroeste (miércoles por la mañana a las 12:30 AM) Antares estará 1 grado sobre la Luna. Los espectadores de la parte sur de América del Sur y la Península Antártica verán pasar la Luna frente a Antares. Consulte http://lunar-occultations.com/iota/bstar/0814zc2349.htm (enlace externo) para obtener un mapa e información sobre las áreas que pueden ver esta ocultación.
 
A lo largo de este ciclo lunar, el planeta Marte se desplazará hacia el brillante planeta Júpiter. Estarán en su punto más cercano el miércoles 14 de agosto de 2024 por la mañana, a solo un tercio de grado de distancia, ¡lo que debería ser un buen espectáculo! El brillante Júpiter se elevará temprano en la mañana (a la 1:18 AM EDT) en el horizonte este-noreste debajo de Marte. Estarán a 45 grados sobre el horizonte oriental cuando el crepúsculo de la mañana comience cuatro horas más tarde (a las 5:18 a.m.).
 
La noche del viernes 16 de agosto de 2024 será la primera noche en que el planeta Saturno estará sobre el horizonte oriental cuando termine el crepúsculo vespertino (a las 9:03 p. m. EDT).
 
La noche del domingo 18 de agosto de 2024, el planeta Mercurio pasará entre la Tierra y el Sol visto desde la Tierra, lo que se denomina conjunción inferior. Los planetas que orbitan dentro de la órbita de la Tierra pueden tener dos tipos de conjunciones con el Sol, inferior (cuando pasa entre la Tierra y el Sol) y superior (cuando pasa por la cara oculta del Sol vista desde la Tierra). Mercurio pasará del cielo vespertino al cielo matutino y comenzará a emerger del resplandor del amanecer en el horizonte este-noreste a finales de agosto.
 
La Luna llena siguiente será el lunes por la tarde, 19 de agosto de 2024, a las 2:26 p. m. EDT. Esto será el martes por la mañana desde la hora estándar de Nepal hacia el este a través del resto de Asia y Australia hasta la línea internacional de cambio de fecha. La Luna aparecerá llena durante unos tres días en esta época, desde el domingo por la mañana hasta la madrugada del miércoles. Como la tercera Luna llena en una temporada con cuatro Lunas llenas, esta será una Luna Azul (según la definición más antigua y tradicional).