Hace un par de años, los niños y jóvenes podían creer que tienen TDAH, por videos en TikTok, lo que parecía insólito. Ahora, un nuevo estudio revela que 1 de cada 4 adultos estadounidenses sospecha padecer el trastorno sin haber sido diagnosticado.
De acuerdo a la investigación realizada por la Universidad Estatal de Ohio, publicada en Eureka Alert, solo el 13% de esos adultos ha tomado la decisión de acudir a un consultorio médico para informar su preocupación.
Asimismo, los expertos estiman que un 4.4% de los adultos, entre 18 y 44 años, tienen TDAH, luego de encuestar a 1,006 personas en Estados Unidos.
El equipo de médicos de Mayo Clinic define la falta de atención, la impulsividad, desorganización para establecer prioridades y la poca capacidad para administrar el tiempo, como los síntomas principales del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Justin Barterian, psicólogo y profesor clínico asistente de Ohio State, señala que la depresión, la ansiedad y el TDAH son condiciones médicas que suelen confundirse entre los pacientes, lo cual es muy negativo. “El tratamiento incorrecto puede empeorar las cosas”, advierte el experto.
En este sentido, apunta que muchos adultos se dan cuenta de que tienen el trastorno, luego que sus hijos son diagnosticados, debido a la similitud en los síntomas.
El TDAH tiende a ser hereditario
El doctor Robert Dicker, director asociado de psiquiatría infantil y adolescente en el Hospital Zucker Hillside, analiza que la escasez de diagnósticos por TDAH en adultos se debe principalmente a una cuestión social.
Solo cuando sus hijos van a los consultorios, son diagnosticados y comienzan su tratamiento, alguno de sus padres admite que ha luchado toda su vida con los mismos síntomas, pero no les creyeron en su infancia.
“Anteriormente, recibían respuestas como que estaba mal visto, que el sistema escolar no los apoyaba o que estaban estigmatizados, no por tener TDAH, sino por ser malos estudiantes y niños malos”, señaló el doctor Dicker.
Aunque la realidad indica que el TDAH tiende a ser hereditario, los factores ambientales, como la contaminación y los pocos espacios verdes, aumentan en un 62% el riesgo de desarrollarlo. Las lesiones cerebrales, el nacimiento prematuro y la exposición al plomo son otros motivos que elevan la probabilidad.
Respecto a los videos de TikTok y la “oportunidad” de que brinden un “diagnóstico”, el psicólogo Justin Barterian recomienda que no te quedes con eso, sino que busques la evaluación de un médico.
Asimismo, apuntó que el TDAH suele afectar a los adultos con problemas de memoria o concentración, pero en los niños se manifiesta con la hiperactividad. Por supuesto, el estrés, los conflictos familiares y las exigencias diarias empeoran la condición.