Por la contribución en energías renovables y la procuración ambiental durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Fundación Nobel de Sostenibilidad (Sustainability Nobel Trust) entregó un reconocimiento a la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Desde inicios de noviembre el Gobierno de México había comunicado que la Mandataria recibiría la Medalla de Contribución Destacada en Sostenibilidad 2024, misma que también recibiría el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pero este viernes se comunicó que la presea fue entregada.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, anunciada como la próxima Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), fue la encargada de recibir la medalla entregada por la organización integrada por miembros de la familia Nobel.
"Acudí en nombre de la Presidenta @claudiashein a recibir el premio de la Sustainability Nobel Trust, que le otorgan por su gran trabajo como ambientalista. Gran orgullo para mí, recibirlo en nombre de la primera Presidenta de nuestro país y la primera persona científica que dirige nuestro adorado México", posteó la funcionaria en X.
Durante la ceremonia de premiación realizada ayer en Berkeley, California, Ruiz Gutiérrez recordó el pasado activista de la titular del Ejecutivo federal y su paso por la universidad en esa ciudad de Estados Unidos.
"Déjenme contarles una historia: hace unos años, una joven estudiante estaba haciendo su tesis doctoral aquí, en la Universidad de California en Berkeley. En esos días, aquí, participó en una protesta contra las políticas neoliberales del gobierno mexicano, que empobrecieron a millones de mexicanos en ese momento. Hoy me enorgullece decirlo, y también me emociona, que es la primera mujer y primera científica presidenta de México", destacó.
En la segunda edición del Premio de Sostenibilidad 2024 aseguró que en el Estado mexicano existe conciencia para combatir los efectos del cambio climático, la contaminación y el aumento de la deforestación. La Presidenta Sheinbuam, dijo, considera que para ello es necesario aportar un sentido de respuestas colaborativas globales y fomentar alianzas estratégicas y proyectos innovadores basados en el desarrollo científico, humanístico y tecnológico con perspectiva social.
Asimismo, compartió el compromiso de la Presidenta con el pueblo de México para avanzar en la protección del planeta y contribuir con el resto de las naciones para salvar los ecosistemas. Aseveró que siempre ha vinculado su preocupación de los efectos que tiene el cambio climático sobre las comunidades más desatendidas y empobrecidas.
En X, antes Twitter, Sheinbaum agradeció la medalla otorgada por su "contribución sobresaliente a la sostenibilidad".
"Gracias a la Fundación Nobel para la Sostenibilidad por este reconocimiento. Juntas y juntos cuidamos nuestros recursos naturales en beneficio de los pueblos", apuntó.
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) detalló que el premio reconoce la necesaria integración entre ciencia, desarrollo tecnológico e innovación, "desde una perspectiva ética y humanista para enfrentar de manera conjunta los desafíos cada vez mayores del cambio climático".
La medalla se suma al reconocimiento concedido al Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático que obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2007, por su labor en materia de cambio climático y por su contribución en el desarrollo del conocimiento, la difusión y la promoción de iniciativas necesarias para disminuir sus efectos, del cual Sheinbaum fue integrante.