El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) concluyó con las entrevistas a los candidatos para la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en donde plantearon sus propuestas de trabajo para la dependencia.
La primera en ser entrevistada por el Consejo fue Bertha María Alcalde, quien propuso crear sistemas de priorización a casos dependiendo de las posibilidades de investigación y el grado del delito para agilizar la judicialización en crímenes de violencia familiar, violencia sexual y aquellos en contra de grupos prioritarios.
La especialista en derecho penal resaltó la necesidad de consolidar las unidades de atención temprana, dedicadas a detectar actos urgentes de investigación y a decretar medidas de protección oportunas de manera inmediata.
"Estas unidades requieren ser implementadas en todas las agencias de Ministerio Público y que tengan personal suficiente con la capacitación para tratar con las víctimas y que puedan definir el flujo de los casos y tener un trato diferenciado de las denuncias a partir de la gravedad del delito", apuntó.
Como parte de sus propuestas, Alcalde planteó la creación de una unidad de casos recientes dentro de la Fiscalía Especializada de Desaparición que vería los casos que no logra atender en las primeras 72 horas el grupo de búsqueda inmediata.
También indicó que busca ampliar los canales de recepción de denuncia para permitir que más tipos de delitos puedan ser denunciados de manera digital y agregar el formato de denuncias virtuales por videoconferencias.
Durante su entrevista, fue cuestionada por su cercanía familiar a personajes dentro del Gobierno oficialista, a lo que señaló que dichos lazos sanguíneos no deberían de ser motivo para negarle la participación dentro del proceso de la Fiscalía.
"Mi hermana y mi madre tienen un vínculo clarísimo en el partido en el poder, pero me parece que eso de tener familiares en Morena no me descalifica como candidata, creo que es muy importante poder valorar de manera integral las propuestas que estoy presentando, el perfil que tengo", afirmó.
"El hecho de tener vínculos con personas en el partido no significa que yo sea un miembro activo, yo nunca he contendido a un cargo de elección popular, no he sido militante activo y es incluso discriminatorio descalificar a alguien por el simple hecho de tener una relación familiar".
La segunda aspirante entrevistada fue Anaid Valero, maestra en derecho penal por la UNAM, quien subrayó la necesidad de crear una estructura especializada dentro de las fiscalías para que el personal esté capacitado para tratar con los sectores prioritarios, ya que actualmente ni siquiera se cuenta con infraestructura diseñada para recibir y atender a grupos vulnerables, como personas con discapacidad o infancias.
"La mayoría de los agentes de ministerio público, si bien están asignados a una fiscalía especializada, lo cierto es que no cuenta con una capacitación para atenderlos, muchas veces los espacios donde se llevan a cabo entrevistas a víctimas no son idóneos", apuntó.
El último candidato fue Mario Alberto Martell, quien señaló la necesidad de hacer un cambio de la imagen institucional de la FGJ para no sólo dignificar el trabajo ministerial, sino aumentar la confianza de la ciudadanía, que a su vez pueda fomentar la denuncia.
El siguiente filtro del CJC es la realización de los exámenes de confianza, que se llevarán a cabo entre mañana y el 28 de noviembre.
LOS PERFILES
Conoce a los siete aspirantes a titular de la Fiscalía General de Justicia.
-Bertha María Alcalde: ex titular del ISSSTE, ex aspirante al INE y la SCJN y hermana de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
-José García: fue director en la entonces Procuraduría General de Justicia y trabajó en Ministerio Público.
-Mario Martell: tiene un despacho llamado Martell y Abogados y cuenta con experiencia como MP.
-Fernando Moreno: es el único aspirante que actualmente es trabajador de la FGJ, como agente del Ministerio Público.
-Ulrich Richter: abogado, activista y colaborador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
-Francisco Javier Rodríguez: ha buscado ser candidato presidencial.
-Anaid Elena Valero: fue trabajadora de la SCJN, en la ponencia de la Ministra Norma Piña.