Aguascalientes, AGS; La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, sostuvo un encuentro con más de 200 agroproductores y agroindustriales del estado, en el que reafirmó su compromiso de apoyar al sector agropecuario para incrementar la calidad y competitividad de sus productos, con el objetivo de expandir su presencia en mercados internacionales.
“Siempre vamos a apoyar a quienes trabajan, luchan, se esfuerzan y se arriesgan. En estos momentos de reajustes económicos, el sector agroindustrial es el que va a ganar, porque el alimento es algo que siempre se requiere. Ustedes estarán ahí para aprovechar las oportunidades. Los necesito fuertes y echados para adelante. Yo creo en ustedes y tenemos que entrarle con todo, es el momento de hacerlo y no nos vamos a detener”, expresó la gobernadora durante el evento.
Tere Jiménez destacó que, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) y la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), el Gobierno del Estado pondrá a disposición de los productores programas de apoyo, capacitación y recursos para mejorar sus productos y acceder a ferias y exposiciones internacionales.
Isidoro Armendáriz García, titular de la Sedrae, informó que actualmente 12 productos de Aguascalientes se exportan a nueve países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Canadá, Brasil, Alemania y varios países de Centroamérica. Destacó que muchas empresas tienen el potencial de abrirse paso en el mercado global al agregar valor a sus cultivos y productos cárnicos, y aseguró que el Gobierno del Estado les brinda respaldo con capacitación, maquinaria y equipamiento para seguir expandiendo sus operaciones.
Armendáriz también subrayó la importancia de la certificación de productos para cumplir con los estándares internacionales y garantizar su competitividad en mercados globales. Además, mencionó casos de éxito de empresas locales como Mesa Grande, Frutland, Agropecuaria Marlee, San Jacinto y Sabro Pollo, que han logrado exportar sus productos gracias a la calidad y certificaciones que los hacen competir en el ámbito internacional.
El evento, realizado en el Complejo Tres Centurias, también contó con la participación de Esaú Garza de Vega, titular de la Sedecyt; José Manuel González Mota, presidente municipal de Asientos; los diputados locales Heriberto Gallegos Serna y Amisadai Castorena Romo; José Juan Sánchez Barba, coordinador general de Gabinete; Gerardo Federico Salas, presidente del Consejo Agroalimentario de Aguascalientes, y Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes.
Con esta reunión, el gobierno de Tere Jiménez reafirma su compromiso de apoyar a los agroproductores locales para que sus productos trasciendan fronteras y sigan contribuyendo al crecimiento económico y desarrollo de Aguascalientes.