Plano Informativo | 26/04/2025 | 17:36
Aguascalientes, AGS; Ante el riesgo de un nuevo intento de desmonte en La Pona, colectivos ambientalistas y ciudadanos organizados iniciaron este fin de semana la “Pijamada por La Pona”, una acción de resistencia pacífica para proteger la mezquitera más importante dentro del perímetro urbano de Aguascalientes.
Desde el viernes y hasta el domingo, integrantes de la Salvemos la Pona, así como de otros colectivos ambientalistas y ciudadanos, se instalaron en brigadas de cuidado para evitar el ingreso de maquinaria pesada que amenace con destruir el ecosistema.
El llamado surgió tras la denuncia pública realizada el viernes, cuando activistas reportaron la entrada de maquinaria para presuntas labores de desmonte y marcaje de terreno, lo que fue calificado como “una amenaza directa” a esta zona de conservación.
Con casas de campaña, víveres y el mensaje “La noche será nuestra aliada”, los defensores de La Pona buscan mantener presencia continua en el sitio para disuadir cualquier intento de daño ambiental. “El último pulmón vivo de Aguascalientes nos llama”, expresaron a través de sus redes sociales.
La Pona, reconocida como Área Natural Protegida, ha sido históricamente asediada por intereses inmobiliarios, a pesar de su valor ambiental, histórico y social para la ciudad.
Mientras las brigadas de resistencia permanecen en el terreno, también se han realizado manifestaciones en el centro de la ciudad, particularmente en la Exedra, donde otros grupos ciudadanos alzan la voz en defensa del patrimonio natural.
La convocatoria sigue abierta para quienes quieran sumarse a la defensa de La Pona, ya sea acompañando las brigadas en la mezquitera o difundiendo el movimiento en redes sociales con los hashtags #DefendamosLaPona y #LaPonaResiste. “No dejaremos que la destrucción avance”, reiteraron los activistas. Defender el territorio es una responsabilidad colectiva.