Miércoles 14 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.

Municipio y estado exploran alternativas para proteger La Pona

Ana Sofía Jara | Plano Informativo | 29/04/2025 | 13:19

Aguascalientes, AGS; El alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez, abordó el tema de La Pona, un área natural protegida que ha sido objeto de manifestaciones por parte de colectivos ambientalistas. Montañez destacó que existe una mesa de trabajo permanente en la que participan tanto el municipio como el gobierno estatal, y confirmó que han tenido acercamientos con integrantes del movimiento, aunque sin revelar nombres por respeto a la dinámica orgánica del colectivo.
 
El alcalde afirmó que respeta profundamente la causa ambiental y considera que es una lucha muy noble y vigente, que debe mantenerse al margen de intereses partidistas. Reiteró su postura de que “la sociedad organizada debe ser quien encabece esta causa” y que lo importante es llegar a un acuerdo en el que “no haya vencedores ni vencidos, sino donde todas y todos ganemos”.
 
Sobre los avances concretos, Montañez señaló que se están explorando alternativas con los propietarios del terreno, en coordinación con la gobernadora, aunque aún no se han dado a conocer detalles específicos. "Deme la oportunidad de hacer todo lo posible, todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar la mejor solución", dijo.
 
El alcalde también subrayó que el municipio está comprometido con el medio ambiente, y mencionó otras acciones relacionadas, como la promoción del cuidado de árboles y el llamado a que los ciudadanos los adopten y protejan. 
 
La defensa de La Pona ha despertado un profundo sentido de pertenencia y conciencia ecológica entre los aguascalentenses. Ante ello, el alcalde Montañez reiteró su disposición a escuchar, dialogar y construir soluciones en conjunto con la ciudadanía. “Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger este tipo de espacios, porque lo que está en juego no es solo un predio, sino el derecho de las futuras generaciones a un entorno sano”, concluyó. Mientras tanto, el movimiento ciudadano continúa firme, vigilante y determinado a preservar uno de los últimos pulmones verdes de la ciudad.