Miércoles 14 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.

Resistencia en La Pona: Colectivo exige transparencia en el desmonte de huizaches

Ikuaclanetzi Cardona | Plano Informativo | 01/05/2025 | 14:19

Aguascalientes, AGS.- Luego de la presión social y las movilizaciones en defensa del ecosistema de La Pona, las empresas inmobiliarias propietarias del predio -Inmobiliaria Próxima y Patrimonio, S.A. de C.V.- se comprometieron por escrito a suspender cualquier tipo de obra mientras continúan las conversaciones con el municipio de Aguascalientes y el Gobierno del Estado.
 
 
A través de una carta dirigida al alcalde Leonardo Montañez, el apoderado legal de ambas empresas, Ismael García Morales, informó que se abstendrán de ejecutar obras en todo el terreno ubicado entre avenida Alameda y avenida Aguascalientes Oriente, incluido el proyecto de continuación de la prolongación Canal Interceptor, para el cual ya contaban con licencias municipales 555-2025 y 556-2025.
 
“… seguro de que las conversaciones llegarán a una solución en beneficio de todas las partes involucradas y la ciudadanía hidrocálida”, se lee en el documento firmado por García Morales, que respalda legalmente a ambas empresas con escrituras notariales del estado de Nuevo León.
 
El anuncio llega tras seis días consecutivos de resistencia por parte del colectivo Salvemos La Pona, que ha instalado un campamento en la zona afectada luego del desmonte de más de 30 árboles realizado el pasado 25 de abril. La acción provocó una ola de indignación social que presionó al gobierno estatal a establecer una mesa de diálogo, aunque los activistas han denunciado que no han sido invitados oficialmente.
 
Mientras tanto, la ciudadanía y los defensores del bosque urbano continúan exigiendo garantías jurídicas para preservar las 31.4 hectáreas de La Pona como área natural protegida, sin urbanización y con un programa de manejo transparente y participativo.