Ikuaclanetzi Cardona González. | 03/05/2025 | 16:59
Aguascalientes, AGS; Tras la denuncia pública del Observatorio de Violencia Social y de Género y el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, en la que señalaron que fueron retiradas fichas de búsqueda de personas desaparecidas colocadas en el perímetro ferial, el Municipio de Aguascalientes negó haberlas retirado y aseguró que mantiene su compromiso con las familias.
De acuerdo con los colectivos, las imágenes de personas desaparecidas, que fueron colocadas en mamparas frente al Hotel Fiesta Americana y junto a la Plaza de Toros, desaparecieron días después de haber sido pegadas por familiares el pasado 22 de abril. Acusaron directamente a elementos de Servicios Públicos del Ayuntamiento, del Gobierno Municipal y del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.
“Hoy vemos con tristeza y rabia que los rostros de las personas desaparecidas han sido retirados e invisibilizados”, expresó el colectivo, al tiempo que exigieron su reposición inmediata, recordando que existe un acuerdo con autoridades para permitir su permanencia durante la Feria Nacional de San Marcos.
Sin embargo, el Municipio respondió este fin de semana que no fue personal suyo quien retiró las fichas, y que no hay ninguna instrucción ni intención de removerlas. Señaló que incluso las mamparas fueron instaladas específicamente para facilitar la visibilización de estas causas.
“El acuerdo permanece. Las mamparas seguirán en el lugar y está garantizado su uso por tiempo indefinido”, indicó el Ayuntamiento capitalino, reiterando su disposición a seguir colaborando con los colectivos.