Aguascalientes, AGS; El presidente municipal Leo Montañez informó que actualmente se realiza un peritaje para determinar el valor real de los terrenos que conforman el área de La Pona, tanto la zona declarada como Área Natural Protegida (11.4 hectáreas) como el resto del predio (22 hectáreas), con el fin de establecer una base objetiva para futuras negociaciones.
El alcalde explicó que el primer paso es contar con un avalúo técnico y detallado que considere el uso actual del suelo, tanto a nivel municipal como estatal, lo cual permitirá explorar esquemas como permutas o incluso otros mecanismos mixtos de adquisición.
“Lo que estamos solicitando es tener un valor objetivo de la tierra, de acuerdo con el uso actual que tiene, para que de ahí podamos dar el siguiente paso, que pudiera ser llegar a un acuerdo, ya sea a través de permutas u otra forma”, expresó Montañez.
Añadió que no se trata de una decisión unilateral del Ayuntamiento, sino de un proceso que requiere aprobación del Cabildo, y que hasta ahora ha contado con la disposición de los propietarios y del gobierno estatal, liderado por Tere Jiménez.
Montañez también calificó como desproporcionada la cifra de 500 millones de pesos que se mencionó inicialmente en medios, recordando que en su momento se aclaró que ese monto no era definitivo ni oficial.
En cuanto a la participación ciudadana, destacó que el proceso será transparente y se socializará con los colectivos ambientalistas que han defendido la preservación de La Pona. Incluso, dijo que varios activistas han expresado su disposición a colaborar económicamente para conservar el predio.
“El objetivo es encontrar un esquema justo, claro y viable para todas las partes. Se estima que el avalúo podría tomar entre dos y tres semanas”, concluyó.