Miércoles 14 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.

Sin justicia para 'Lobita'; responsable continúa en libertad

Ikuaclanetzi Cardona | Plano Informativo | 11/05/2025 | 13:23

Aguascalientes, AGS.- Se presentó voluntariamente a declarar; admite haber usado un hacha contra la perrita.
 
Aguascalientes, AGS; Marco Alejandro Martínez Román, señalado como el agresor de una perrita conocida como Loba o Lobita, no ha sido detenido, a pesar de que enfrenta una carpeta de investigación por el delito de atentados al equilibrio ecológico. El sujeto se presentó voluntariamente este viernes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Calvillo para rendir declaración sobre los hechos ocurridos el pasado jueves.
 
De acuerdo con su propio testimonio, Martínez Román admitió haber atacado a la perrita con un hacha, no con un machete, argumentando que el animal llevaba uno de sus gallos en el hocico. Dijo haber actuado al ver a la perra dentro de su propiedad, específicamente en un criadero de gallos de su domicilio ubicado en la comunidad Jaltiche de Arriba, en Calvillo.
 
El ataque ocurrió alrededor de las 7:00 de la mañana del jueves. Vecinos del lugar auxiliaron a la perrita, conocida y apreciada en la comunidad, y la trasladaron a una clínica veterinaria, donde se determinó sacrificarla debido a la gravedad de la lesión en la cabeza.
 
La indignación por el caso se desató en redes sociales desde la tarde del jueves, generando una oleada de exigencias por justicia. Sin embargo, hasta el momento, el agresor no ha sido arrestado, y regresó a su casa tras declarar ante la FGE.
 
La Fiscalía abrió una carpeta de investigación y, aunque se reconoció la existencia de la denuncia, no se han ejecutado medidas cautelares ni se ha emitido orden de aprehensión.
 
El caso está siendo acompañado también por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, y el propio alcalde de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, emitió un mensaje público afirmándose en pro de medidas por los animales.
 
Mientras tanto, organizaciones defensoras de animales y ciudadanos exigieron que este tipo no quede impune.