Jueves 17 de Julio de 2025 | Aguascalientes.

Comerciantes protestan por expansión de tiendas de cadena: 'Nos están partiendo en dos'

Sofía Jara | Plano Informativo | 18/06/2025 | 12:47

Aguascalientes, AGS; Este miércoles, comerciantes y abarroteros del centro y zonas cercanas al mercado Terán se manifestaron durante el Miércoles Ciudadano para exigir al Municipio de Aguascalientes que frene la instalación de más tiendas de conveniencia y supermercados como Walmart, Oxxo, Bodega Aurrerá y Tiendas 3B, que aseguran están llevando a la extinción al comercio tradicional.
 
Gilberto López, presidente de Abarroteros Unidos, denunció que recientemente se otorgó una licencia de construcción al nuevo Walmart en el centro, supuestamente como una remodelación. Sin embargo, afirma que en ese lugar antes había una pizzería y una pollería, por lo que no se trata de una tienda que ya existía. “Aquí traigo la prueba de que es un espacio nuevo, no una remodelación como dicen. Y el secretario Godoy autorizó la licencia de construcción apenas el 2 de junio”, acusó.
 
El líder explicó que mientras a las grandes cadenas se les conceden permisos con rapidez, a los pequeños comerciantes se les pone una traba tras otra. “Para ellos todo es fácil, y a nosotros nos exigen requisitos imposibles solo para expandir una tiendita. ¿Dónde está el apoyo al comercio local?”.
 
Los manifestantes aseguran que alrededor de 150 familias, que dependen directa o indirectamente del mercado y los negocios de abarrotes en la zona, se ven afectados cada vez que se instala una nueva tienda de cadena. “Esto no es contra un partido, ni contra otro, es contra todos los que no nos apoyan. Nos dicen que primero los pobres, pero a nosotros ya nos dejaron sin silla. Es como el juego: ya vamos dos a uno”, dijo uno de los locatarios.
 
Otro de los reclamos fue hacia el alza en tiendas 3B, donde los consumidores con presupuestos limitados optan por surtir con 200 pesos lo que no podrían comprar en una tienda tradicional. “No es justo, porque también nosotros damos empleo, generamos comunidad y trabajamos duro. Pero nos están partiendo en dos”, añadió López.
 
En su posicionamiento, los comerciantes también lamentaron que las ventas este año han sido bajas debido a la sequía pasada y a la expansión constante de tiendas de conveniencia. “Las ventas están flojas, y con cada nueva tienda grande, se nos van más clientes”, concluyeron.
 
Desde el Municipio, autoridades señalaron que las nuevas tiendas cuentan solo con licencias de construcción, lo que no garantiza que puedan operar hasta cumplir con todos los requisitos. Aseguraron estar atentos a que estos permisos no afecten a terceros, especialmente al comercio local.
 
Sin embargo, los comerciantes exigieron no solo legalidad, sino justicia: reglas claras para todos y apoyo real para quienes han sostenido la economía popular durante generaciones.