Aguascalientes, AGS; El movimiento ciudadano “Salvemos La Pona” y el colectivo Guardianes del Mezquite han convocado a la población de Aguascalientes a participar en las jornadas de reforestación comunitaria que se llevarán a cabo durante junio en la mezquitera de La Pona, uno de los últimos pulmones urbanos de la ciudad.
Las actividades se realizan desde las 7:00 de la mañana en el acceso principal ubicado en la calle General Anaya, y consisten en la preparación del terreno, la realización de cajetes y la siembra de especies nativas como mezquite, huizache, palo bobo y palo azul, con el objetivo de restaurar el ecosistema local de manera participativa y con enfoque ambiental.
Los organizadores recuerdan que esta es la última etapa de la jornada de restauración ecológica, pero que la lucha por la protección integral del predio de 31.4 hectáreas continúa vigente. Exigen que se declare de forma oficial su conservación como área natural protegida, y denuncian los riesgos de urbanización que han amenazado esta zona por años.
“Participar es también resistir”, han señalado desde Salvemos La Pona, movimiento que desde hace más de una década impulsa acciones legales, sociales y ambientales para preservar este espacio vital.
Para sumarse, se recomienda llevar pico y pala, sombrero, guantes, agua y bloqueador solar. Las próximas fechas de reforestación son sábado 20 y domingo 21 de junio.
Las y los interesados pueden comunicarse directamente con la organización Salvemos La Pona a través de sus redes sociales para más información o sumarse como voluntarios.