Aguascalientes, AGS; En medio del dolor por la pérdida de un ser querido, una familia en Aguascalientes tomó una decisión que cambiará la vida de tres personas: donar los órganos de un paciente masculino que fue atendido en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS. Gracias a su generosidad, se lograron procurar con éxito ambos riñones y el hígado, los cuales ya fueron enviados a pacientes compatibles en espera de un trasplante.
La doctora Sofía Alejandra Ozorio Quintana, coordinadora de Donación de Órganos en el hospital, explicó que este tipo de decisiones nacen desde el amor, la empatía y la solidaridad. “Donar no es fácil, pero quienes lo hacen lo hacen pensando en dar vida, incluso en medio de la pérdida. Es un gesto profundamente humano”, compartió.
En México, miles de personas esperan con esperanza una llamada que les anuncie que llegó su turno. De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hasta abril de este año hay más de 16 mil personas esperando un riñón y al menos 243 que necesitan un hígado. En Aguascalientes, también hay decenas de pacientes que viven en pausa, dependiendo de la posibilidad de un trasplante.
En esta ocasión, los órganos fueron trasladados a otras unidades médicas: los riñones al Hospital de Especialidades No. 1 del IMSS en Guanajuato, y el hígado al Hospital Country en Jalisco. Tres personas, que hasta hace unos días vivían con la incertidumbre de su salud, hoy tienen una oportunidad real de seguir adelante.
La doctora Ozorio resaltó que detrás de cada donación hay una historia de amor. “Son las familias quienes, aún en momentos muy difíciles, logran ver más allá de su pérdida para ayudar a otros. Eso es algo que no se olvida”.
El IMSS hizo un llamado a la población para reflexionar sobre la importancia de ser donador y hablar del tema en casa. En cada decisión como esta, hay vidas que pueden volver a sonreír.