Aguascalientes, AGS; En Aguascalientes, una persona ha sido detenida alrededor de 500 veces por cometer faltas administrativas, principalmente por intoxicarse en la vía pública. Así lo reveló Moisés de Luna Martínez, director de Juzgados Cívicos del Municipio, quien explicó que esta persona sigue siendo presentada ante las autoridades, manteniendo el récord de ingresos al sistema de justicia cívica del municipio.
“Por diferentes motivos, pero principalmente por intoxicación o por deambular en la calle. Ya es mayor de edad y sigue cayendo; tiene el récord de 500 ingresos”, compartió el funcionario.
El caso no es aislado. Cada mes, los Juzgados Cívicos reciben en promedio a tres mil personas detenidas por faltas como escandalizar, consumir alcohol o drogas en la vía pública. De ellas, cerca del 80 por ciento son reincidentes, es decir, regresan una y otra vez sin que haya una solución de fondo.
De Luna Martínez enfatizó la necesidad urgente de romper con esta dinámica de “puerta giratoria”, en la que las personas son detenidas, sancionadas y liberadas sin que exista un acompañamiento real que les ayude a modificar sus hábitos o condiciones sociales.
“Es una realidad que no podemos seguir ignorando. No basta con detener y liberar; necesitamos estrategias que realmente atiendan el problema de raíz”, concluyó.
Este tipo de situaciones ponen sobre la mesa no solo el reto de la reincidencia, sino también la falta de políticas integrales que aborden el consumo de sustancias, la salud mental y la exclusión social, que muchas veces se esconden detrás de lo que en el papel parecen simples “faltas administrativas”.