Aguascalientes, AGS; Este sábado 5 de julio se realizará una caminata crítica por los barrios del centro de Aguascalientes con el objetivo de cuestionar las transformaciones urbanas que están cambiando el rostro y la vida de la ciudad. Bajo la consigna “¿Y Aguascalientes? ¿También se está gentrificando?”, los colectivos Conversa Sur, Escuela Libre, Mucha Muchacha y Fotocaminantes convocan a habitantes, activistas y personas interesadas a participar de este recorrido reflexivo y documental.
El punto de encuentro será el Jardín de la Estación, junto a las fuentes danzantes, a las 10:00 de la mañana, y la caminata concluirá en el Jardín del Encino alrededor del mediodía. La actividad busca abrir una discusión pública sobre el tipo de ciudad que se está promoviendo en Aguascalientes; desde desarrollos inmobiliarios de lujo, incremento en los precios de renta, hasta el abandono del patrimonio arquitectónico y desplazamiento paulatino de comunidades tradicionales del centro.
En el marco simbólico del 4 de julio -fecha en que se conmemora la independencia de Estados Unidos- los organizadores plantean una crítica a los modelos de urbanización inspirados en lógicas extranjeras que priorizan la especulación inmobiliaria sobre la vida comunitaria. Durante el recorrido se invitará a los asistentes a documentar, observar, escribir y dialogar, como ejercicio de apropiación del espacio público.
Quienes participen pueden llevar celular, libreta o cualquier herramienta que les ayude a “mirar con otros ojos la ciudad”. La caminata busca dejar huella y hacer visible que el derecho a la ciudad no es solo un concepto, sino una práctica colectiva. Caminar, narrar y defender el territorio habitado.