Aguascalientes, AGS; Las recientes declaraciones provenientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre la posibilidad de que su partido compita sin coalición en Aguascalientes para el 2027 no tardaron en recibir respuesta. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes, Javier Luévano Núñez, minimizó el planteamiento priista con un “Se vale soñar”, ante las aspiraciones del tricolor de ganar la elección en solitario.
En rueda de prensa, Luévano fue directo al señalar que el Revolucionario Institucional necesita reconstruir su presencia y agenda política en Aguascalientes, sobre todo si aspira a ser un actor relevante en el próximo proceso electoral.
Aunque no cerró la puerta a una eventual continuidad en la coalición, dejó claro que Acción Nacional hoy tiene una posición de fuerza.
Las declaraciones fueron seguidas del posicionamiento del dirigente priista en Aguascalientes, Kendor Macías, que reconoció que si bien la coalición PRI-PAN ha dado resultados -como el triunfo en 8 de los 11 municipios y los 18 distritos locales, además por supuesto, de la gubernatura- también ha habido incumplimientos por parte del blanquiazul, particularmente en cargos y acuerdos municipales.
A un par de años del arranque formal del proceso electoral de 2027, los signos de desgaste en la coalición comienzan a hacerse visibles.