Aguascalientes, AGS; El secretario de Medio Ambiente Municipal, Aldo Axel Rodríguez Benítez, informó que más de mil establecimientos en Aguascalientes han dejado de utilizar bolsas de plástico, como parte de una campaña de concientización que retoma fuerza tras la pandemia. Esta acción busca reducir los residuos contaminantes y fomentar el uso de materiales biodegradables.
“El compromiso de los empresarios ha sido ejemplar. La mayoría ya no usa bolsas plásticas, están muy conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente. La ciudadanía también ha cambiado sus hábitos”, expresó el funcionario.
Rodríguez Benítez explicó que la dependencia ha recorrido negocios para verificar que las bolsas sean efectivamente biodegradables. A través de aplicaciones móviles, el personal puede comprobar el origen y material del producto. “Podemos saber dónde y cómo fue fabricada cada bolsa. Así evitamos simulaciones”, aseguró.
La Secretaría planea cerrar el año con la totalidad de los comercios adaptados a esta medida. “Estamos en la etapa de concientización. De aquí a diciembre visitaremos todos los establecimientos, y a partir de enero de 2026, deberán estar operando sin plásticos de un solo uso”, adelantó.
La campaña local se alinea con la declaratoria de la ONU para este 2025 como el año de la lucha contra el plástico. “Estamos trabajando en ese mismo sentido. Nuestra responsabilidad es colectiva, y Aguascalientes está dando pasos firmes”, concluyó.