Aguascalientes, AGS; La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó la clausura de un centro de rehabilitación en la comunidad de El Rodeo, en Calvillo, tras detectar severas irregularidades que ponían en riesgo la integridad de más de 150 internos. El lugar fue intervenido en un operativo derivado de denuncias ciudadanas.
Durante la inspección, se localizaron sustancias ilícitas, objetos prohibidos y condiciones de hacinamiento extremo, ya que los internos estaban distribuidos en apenas tres habitaciones. También se detectaron violaciones a normas básicas de salubridad y seguridad, lo que motivó el cierre inmediato del centro.
La SSPE informó que este anexo ya era investigado previamente por su operación irregular. Aunque hasta el momento no se ha confirmado si hubo personas detenidas, las autoridades aseguraron que los internos fueron puestos bajo resguardo mientras se evalúa su situación médica y legal.
Ante los hechos, el alcalde de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, anunció que se desplegarán operativos para verificar el estado de todos los centros de rehabilitación en el municipio. El objetivo, dijo, es garantizar que operen con dignidad, legalidad y respeto a los derechos humanos.