Sábado 2 de Agosto de 2025 | Aguascalientes.

Morena pide revisar las notarías públicas y legislar sobre su entrega

Ikuaclanetzi Cardona | Plano Informativo | 23/07/2025 | 16:37

Aguascalientes, AGS; En rueda de prensa, el dirigente estatal de Morena en Aguascalientes, Gil Gutiérrez, salió en defensa del notario de la Notaría Número 11, Alonso Javier González Sánchez, cuya patente fue revocada oficialmente por la Secretaría General de Gobierno el pasado 22 de julio tras una investigación por presuntas malas prácticas.
 
Tras el cuestionamiento a la dirigencia guinda por Plano Informativo sobre la posibilidad de legislar en torno a la forma en que se entregan y supervisan las notarías públicas -a propósito del caso reciente y de las otras dos notarías actualmente bajo investigación-, Gutiérrez respondió que “todos sabemos cómo se entregan las notarías…” Añadió que esta práctica se ha repetido sexenio tras sexenio, “lo vimos con los anteriores gobernadores y lo vamos seguramente a ver con la actual gobernadora”, aseguró.
 
Sin embargo, respecto a esta caso en particular, el dirigente de Morena dijo que conoce personalmente al notario y que habría que revisar si en la notaría número 11 hay un tema personal, por este linchamiento mediático que no corresponde a un proceso que ya tenga sentencias firmes. Dijo que habrá que esperar a que culminen las investigaciones, pero que evidentemente es una mina de oro para los más allegados a quienes están en el poder.
 
Por su parte, el diputado morenista José Trinidad Romo, anunció que ya se está preparando una iniciativa legislativa para regular la entrega de notarías en Aguascalientes.
 
La revocación del Fiat número 11 fue resultado de un procedimiento administrativo abierto en 2024 y derivado de una queja ciudadana por presuntas irregularidades. La resolución fue firmada por el secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula López, con base en el artículo 113 de la Ley del Notariado, que permite la cancelación de una patente cuando se comprueban vicios o falta de probidad en el ejercicio del cargo. El notario en cuestión fue designado en los días previos del fin del sexenio del exgobernador panista Martín Orozco Sandoval.
 
Gutiérrez concluyó que es necesario revisar todas las notarías, no solo la número 11, al insistir en que muchas de estas patentes han sido entregadas como pago de favores políticos.