Probablemente te hayas sentido extraña desde que arrancó la primavera. Pues debes saber cómo afecta el calor a tu salud mental porque es muy posible que esta sea la razón detrás de tu inexplicable malestar. Las temperaturas altas, la humedad, la falta de aire, el ardor de los rayos del sol sobre la piel, los malos olores propios y ajenos, sofocan el funcionamiento físico de tu cuerpo, pero también el de tu mente.
Joshua Wortzel, el presidente del Comité sobre el Cambio Climático y Salud Mental de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría dijo que el impacto del calor en las afecciones mentales está muy poco estudiado. “En realidad, se ha reconocido apenas en los últimos cinco años y nuestra comprensión de la biología básica de por qué existe esta relación aún está en pañales”, afirmó.
Aunque no hay un diagnóstico certificado de cómo afecta el calor a tu salud mental, muchos expertos coinciden en la sintomatología de este problema que afortunadamente se puede controlar. Aquí te contamos cuáles son las causas, los síntomas, y qué se recomienda para prevenirlas.
Descubre por qué y cómo afecta el calor a tu salud mental
Causas
El calor intenso provoca en el cuerpo tres fallas sistemáticas que tienen un efecto negativo sobre el estado de ánimo de las personas. El primero es la irritabilidad que, a su vez provoca violencia; el segundo es la falta de sueño de calidad impedida por el clima nocturno caluroso; y el tercero es la deshidratación que altera el funcionamiento adecuado del organismo.
Consecuencias
Según un estudio de la Universidad de Boston, la temporada de calor aumenta los síntomas de algunos trastornos mentales, como la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia, la demencia y la psicosis. Además, la efectividad de los psicofármacos se ve afectada por las altas temperaturas, sin contar con que estos medicamentos por sí mismos merman la capacidad del organismo para sudar y captar las señales de sed.
Por otro lado, además de la correlación entre los efectos físicos y los estados de ánimo, cuando tenemos mucho calor lo primero que hacemos es quedarnos en casa y pasar mucho tiempo en interiores sin hacer actividades necesarias para la producción de las hormonas de la felicidad provocan aislamiento, que también desencadena síntomas depresivos.
El último factor que determina cómo afecta el calor en tu salud mental es la llamada ecoansiedad o ansiedad climática. La psicología ha denominado así a la angustia que produce enterarse de los problemas de la crisis climática cuando hay una sobreexposición a esta información.
Medidas de seguridad
Para evitar pasar alguna de las consecuencias que te contamos, debes seguir ciertos lineamientos preventivos ampliamente recomendados que enlistamos a continuación.
•Limitar tu exposición al exterior en las horas de calor más intenso
•Vestir ropa fresca
•Usar protector solar
•Beber sueros hidratantes a temperaturas frías
•Restringir el consumo de contenido sobre el cambio climático
•Si estás en tratamiento psiquiátrico, preguntar a tu médico sobre sus sobre los efectos del calor en este
•Regular la temperatura del dormitorio con ventiladores, ropa de cama fresca y pijamas holgadas que permitan la transpiración
Pero no te angusties, aunque el calor pueda ser difícil de manejar, los días soleados son un excelente boost para tu bienestar que puedes aprovechar si te cuidas adecuadamente.