Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.

¿Qué son los árboles?

Ecología Verde | 27/04/2024 | 00:38

Puede que alguna vez te hayas hecho la pregunta de qué son los árboles exactamente. Por ello, con este artículo queremos resolver una pregunta que parece aparentemente sencilla, pero que nos ayudará a comprender mejor como funciona nuestro planeta. Y es que los árboles juegan un papel vital en los diferentes ecosistemas.
 
De ahí que salga la siguiente pregunta que sueles plantearte ¿Cuál es la función de un árbol? De nuevo la respuesta es bastante amplia, pero podemos decir que, además de ofrecer cobijo y producir alimento para los animales y otras plantas, también nos son de gran utilidad gracias los múltiples usos de sus materias primas; tales como la madera o la resina, entre otras. Y, por si fuera poco, también ayudan a proteger la tierra de la erosión y son unos de los principales productores de oxígeno.
 
¿Te apetece aprender más sobre las características de los árboles, los tipos de árboles, sus partes y sus usos? Te animamos a que le eches un vistazo a este artículo sobre qué son los árboles y que, así, de paso conozcas algunas de las especies más conocidas.
 
Qué son los árboles y sus características
Existen en nuestro planeta más de 100.000 especies de árboles. Esta cifra representa un 25% del total de las plantas de la Tierra. Por tanto, los árboles son seres vivos que forman parte del Reino Plantae o Reino vegetal.
 
Si hablamos de las principales características de los árboles debemos mencionar, en primer lugar, su tronco lignificado o leñoso. Este suele ser mucho más duro y grueso que el resto de tallos de la planta. Por ello, se diferencian de los arbustos por su altura y porte robusto. Aunque los árboles son plantas que pueden tener tamaños muy variados, si podemos decir con claridad que destacan entre el resto de las plantas por llegar a medir más de 140 metros, como sucede con el Eucalyptus regnans o la Sequoia sempervirens.
 
 
Las partes de un árbol
Las partes de un árbol, las cuales comparten todos ellos como una de sus principales características son: la raíz, el tronco, las ramas, las hojas y la corona o copa.
 
Las raíces se encargan de absorber el agua y los nutrientes. El tronco y las ramas son las partes encargadas de dar soporte y crear así una estructura firma para que la planta pueda crecer de manera óptima. También se encargan de transportar las sustancias absorbidas por la raíz para que lleguen hasta las hojas, lugar donde se realizar la fotosíntesis. De esta forma consiguen elaborar su propio alimento. Por último, la corona o parte superior del árbol, tiene como función proporciona sombra al resto de la planta para mejorar la transpiración.
 
Cómo crecen los árboles
Los árboles mantienen el mismo ciclo de vida que el resto de plantas del planeta. Estas son las fases de crecimiento de los árboles: semilla, germinación, crecimiento, maduración, envejecimiento y muerte del ejemplar.
 
Dependiendo de la especie, estas empezarán a florecer desde el primer año de vida o podrán empezar a hacerlo muchos años más tarde. Del mismo modo, también existen árboles que florecen cada año mientras que otros solo lo consiguen antes de morir. En cuanto a su tiempo de vida esta dependerá de la especie, pero la mayoría suele vivir en torno a los 40 años como mínimo y llegar a un máximo de 300 años en caso de especies muy concretas.
 
Un árbol crece cada día, aunque no puedas apreciarlo de forma clara. Pero mientras el árbol siga realizando sus funciones vitales, seguirán creciendo hasta cumplir su ciclo vital.