Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.

Volcadura de autobús con cerveza termina en actos de rapiña en Aguascalientes

El Heraldo | 30/04/2024 | 20:01

La tarde de este martes 30 de abril se ha reportado la volcadura de un autobús que transportaba cajas de cerveza a la altura del kilómetro 10+000 sobre el libramiento sur de Aguascalientes. No obstante, debido a los hechos, los actos de rapiña por parte de habitantes de la zona no se hicieron esperar. 
 
Cabe mencionar que hasta el momento, los primeros reportes de lo ocurrido arrojan que no se reportan víctimas ni personas lesionadas por el accidente vial. En este sentido, habrá que esperar a ver si las autoridades competentes emiten alguna información oficial al respecto. 
 
Así fue como habitantes de la región cometieron actos de rapiña 
 
 
A través de una serie de videos e imágenes compartidas en plataformas digitales como X, ha quedado de manifiesto el momento en que habitantes de municipios cercanos al lugar del accidente acudieron para comenzarse a llevar las cajas de cerveza que se cayeron. 
 
Y es que las fotografías que circulan por la red indican que el camión blanco con la leyenda "Alca 449" quedó completamente de lado. Una situación que fue aprovechada por varias personas —en su mayoría del sexo masculino— para agarrar la más mercancía que pudieron. 
 
¿Qué es la rapiña y cómo afecta a los transportistas?
 
 
Se ha vuelto cada vez más común que cuando ocurre un accidente carretero, sucedan actos de rapiña por parte de personas cercanas al lugar de los hechos. Pero, ¿qué significa esto y cómo afecta a los transportistas?
 
Si nos vamos directamente a la definición compartida por la Real Academia Española (RAE), la "rapiña" hace referencia al "robo, expoliación o saqueo que se ejecuta arrebatando con violencia".  En este sentido, suele tener grandes consecuencias para quienes son víctimas. 
 
De acuerdo con el diario El Sol de Orizaba, personal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), ha advertido que la rapiña debería ser considerado como un delito grave. ¿La razón? Resulta que este tipo de actos produce daños a la economía del sector, quien además debe enfrentarse a las condiciones de inseguridad y deficiencias que tienen las carreteras del país.