Volver a estar soltero después de una relación de varios años puede ser extraño, por decir lo menos —y ya ni hablemos de cómo volver a tener citas—. Puede parecer que, de un momento a otro, tenías un compañero constante para abrazar todas las noches, y al siguiente, eres dolorosamente consciente de lo grande que se siente tu cama ahora que eres el único en ella. Y seamos honestos: tus habilidades para coquetear podrían estar un poco oxidadas, lo que hace que la idea de entablar una conversación con un desconocido lindo sea aún más intimidante.
Superar una ruptura es un trabajo duro, y aun después de haber superado el dolor y la tristeza, todavía hay otros desafíos que vienen con volver al escenario de las citas, según Patrice Le Goy, una terapeuta de parejas con sede en Los Ángeles. “Puedes sentirte inseguro sobre cómo funcionan las citas, o tener miedo de intimar con una persona nueva”, dice Le Goy. “También puede sentirse incómodo, o como si estuvieras ‘engañando’, cuando compartes o haces cosas con alguien nuevo después de haber tenido una pareja a largo plazo”.
Pero cuando finalmente te sientes listo, e incluso emocionado, para volver a salir y explorar tus opciones, estos consejos pueden hacer que la transición se sienta un poco más natural (y mucho menos aterradora).
1. Asegúrate de que realmente estás listo para salir en citas nuevamente
Inscribirte en aplicaciones de citas con el único propósito de hacer que tu ex sienta celos, por ejemplo, o para evitar dormir solo, podría no ser la mejor idea. Porque cuando estás motivado por la venganza o el miedo a la soledad (en lugar de un interés genuino o curiosidad), es bastante difícil estar emocionalmente disponible, lo cual es necesario si realmente estás interesado en seguir adelante o simplemente divertirte, dice Le Goy.
“Algunos signos incluyen no sentir la necesidad de discutir constantemente y diseccionar tu relación anterior”, menciona el experto. “Esto muestra que no estás albergando ningún resentimiento duradero o arrepentimientos que puedan persistir en una nueva relación”.
Otro buen indicador es simplemente estar emocionado de conocer gente nueva, incluso si no terminan siendo “la persona indicada”. Eso significa que estás abierto a explorar nuevas conexiones, lo cual es saludable “siempre y cuando no dependas de otra persona para hacerte feliz o llenar un vacío”, recomienda Le Goy. (De lo contrario, simplemente te estás preparando para la decepción y poniendo una presión innecesaria en ti mismo y en los demás).
2. Piensa en las citas como una oportunidad de aprendizaje, no como una forma de reemplazar a tu ex
Hay una idea errónea común de que las citas se tratan únicamente de encontrar una nueva pareja o incluso solo un romance para tener sexo casual y divertido. Gabriela Reyes, terapeuta de parejas en Coral Gables Counseling Center en Florida, dice que se puede obtener algo de la experiencia, además de alguien con quien mudarse (o simplemente dormir).
En lugar de tener un objetivo final específico en mente, Reyes sugiere un pequeño cambio de perspectiva: “Abrirte a las citas puede ponerte en la mentalidad de ‘Voy a conocer a algunas personas interesantes. Algunas de ellas serán una historia divertida para contarles a mis amigos más tarde, y tal vez una será mi próximo interés amoroso, y estoy bien con ambas cosas’”.
Así que incluso si no hay una chispa romántica, piénsalo de esta manera: Tal vez hayas ganado un nuevo amigo que comparte tu pasión por ver tenis profesional. O saliste de esa incómoda reunión en una cafetería, habiendo descubierto el lugar perfecto para trabajar desde casa. Ver las citas como una oportunidad para experimentar y aprender cosas nuevas puede hacer que sea divertido, sin importar qué tan bien (o mal) salga la cita en sí.
3. Comienza con actividades de citas de baja presión que disfrutarías hacer solo
A menos que seas un crítico gastronómico, ese restaurante francés de alta cocina al que nunca has ido probablemente no sea el mejor lugar para sentirte relajado con alguien que es básicamente un desconocido. “Las primeras citas no tienen por qué ser extravagantes o salir de tu zona de confort”, dice Reyes. “La gente siempre piensa que tiene que ir a un bar lleno de gente, por ejemplo, incluso si no son el tipo de persona que disfruta de esas cosas”.
Para hacer que una situación ya de por sí inquietante sea un poco menos intimidante, quédate con lo que ya te resulta cómodo. “Si eres un amante de la comida, sal a comer a los restaurantes que recomendarías a un amigo”, sugiere Reyes. O, si las librerías son tu lugar feliz, tal vez toma té en la acogedora cafetería dentro de una librería (o una tienda independiente que te guste) y charlen en la sección de ficción juntos. Estar en un lugar familiar puede ayudarte a sentirte más seguro y relajado durante lo que probablemente sea una experiencia nueva e incierta, agrega.
4. No dejes que una mala experiencia arruine tu diversión en las citas
Por muy minucioso que seas al buscar señales de alerta y asegurarte de que tu compañero de cena del viernes por la noche parece estar bien, es probable que al menos tengas una cita para el olvido (como ese idiota que hizo una broma de mal gusto o la chica que llegó una hora tarde). Pero por tentador que sea rendirse para siempre, no tires la toalla todavía.
“Entra en el proceso de citas tratando de reconocer que hay personas realmente maravillosas ahí fuera, y también hay personas realmente malas y terribles”, dice Reyes. “Porque siendo realistas, tus experiencias no todas serán buenas. Pueden ser agotadoras y hacerte pensar en tu ex más que nunca”.
Reconocer que no todos los encuentros serán dignos de una comedia romántica puede ayudarte a establecer expectativas realistas y evitar que te sorprendan o desalientes, sugiere Le Goy. Además, incluso una cita terrible puede enseñarte sobre tus límites (como alguien que siempre está en su teléfono, tal vez), lo que, en el lado positivo, te acerca un paso más a encontrar a alguien que cumpla todos tus requisitos.
5. Intenta no comparar tus citas con tus relaciones anteriores
Es tentador enumerar todos los aspectos positivos y negativos de tu ex y compararlos con tu pareja potencial. Bueno, esta persona se parece a mi ex, pero no es tan alta. O, es ambiciosa como mi ex. Jugar al juego de comparar y contrastar solo hará que sea más difícil encontrar “la persona indicada”, quien podría tener cualidades diferentes, sí, pero aún increíbles, dice Le Goy.
“Es útil considerar las partes buenas y desafiantes de tu relación anterior para decidir qué es lo mejor para ti en el futuro”, añade. Pero eso significa reflexionar sobre si quieres a alguien que tenga un horario laboral agotador como tu último compañero, por ejemplo, o si harías una relación a larga distancia de nuevo, en lugar de descartar a alguien solo porque no te envía mensajes de texto tan frecuentemente, por ejemplo, o no llega con chocolates como tu expareja. De lo contrario, simplemente te quedarás anclado en el pasado, y ¿acaso no es avanzar lo que pretendes?
6. Prepara una pequeña lista de temas de conversación
Cuando has estado con quien pensabas que era tu alma gemela durante años, las conversaciones fluyen naturalmente, ya sea sobre los detalles aburridos de tu día o esas charlas profundas y nocturnas sobre tus metas y sueños de vida. No es de extrañar, entonces, que mantener la charla ligera con alguien completamente nuevo pueda ser incómodo.
“Las primeras citas pueden ser realmente estresantes, y es posible que no te sientas como tú mismo en esos momentos”, dice Reyes. Para evitar quedarte en blanco por completo, puede ser útil idear algunos temas y preguntas para la persona con la que estás saliendo, ya sea haciendo una lista mental o anotándolos en la aplicación de notas de tu teléfono. El objetivo no es interrogar a tu cita como si fuera una entrevista formal. De hecho, esta lista es para ti, para descubrir qué es lo que realmente quieres saber y priorizar para tu próxima potencial historia de amor o romance pasajero, dice.
Entonces, por ejemplo, si te encanta viajar, pregúntales sobre su país favorito que han visitado o sus vacaciones soñadas. O si eres un gran admirador de Taylor Swift y un nerd de la cultura pop, menciona casualmente la gira de Eras o el último drama de Netflix para ver si comparten tu entusiasmo. Es normal recurrir a temas como el clima o los planes de fin de semana (especialmente si estás nervioso), pero si la conversación superficial no te parece natural, Reyes sugiere omitirla. “Realmente quieres entrar ahí sintiendo que estás siendo genuino, como si fueras tú mismo, porque quieres atraer al tipo de persona que le gusta el verdadero tú”, agrega Reyes.
7. Recuerda que está bien ser sincero
Hablando de autenticidad, no tienes que pretender que estás soltero y listo para mezclarte si, en realidad, estás en modo de pánico total. “Es perfectamente válido admitir ese sentimiento y decirle a una cita que eres nuevo en esta escena y no te sientes totalmente cómodo”, propone Le Goy. “No hay nada de qué avergonzarse”.
Ser sincero puede ser en realidad algo positivo para ambas partes: es posible que aprecien tu honestidad y se sientan mejor sabiendo por qué estás tan callado o distante (y bueno, tal vez ellos también están un poco ansiosos). Ser sincero también puede ayudarte a relajarte un poco, sin la presión de mantener una fachada, agrega. Además, si no puedes ser tú mismo con alguien, ¿cuál es el punto?