La Unidad de Trasplante con aislados para médula ósea del Hospital Juárez de México (HJM) cuenta con infraestructura, tecnología y personal médico especializado que hacen posible llevar a cabo este tipo de intervenciones y ofrecer tratamientos innovadores y efectivos a las personas no derechohabientes de manera gratuita.
Desde 2023 se han realizado 22 trasplantes de células hematopoyéticas en pacientes adultos y recientemente pediátricos, con enfermedades como mieloma, leucemia y linfoma, informó la especialista del área de Oncohematología Pediátrica de esta institución.
La especialista detalló que un trasplante de este tipo requiere contar con un centro de recolección, banco de células, una unidad de trasplante y espacios de asilamiento con flujo de aire para impedir la entrada de partículas exteriores y evitar infecciones posteriores a la intervención quirúrgica.
El trasplante de células hematopoyéticas tiene varias etapas; la primera es la compatibilidad entre receptor y donador; la colecta de células hematopoyéticas y realizar la intervención.
El trasplante consiste en “vaciar” la médula para que las células madre del donador comiencen el proceso de llenado con células sanas. Este procedimiento “reinicia” el sistema inmune del paciente y durante esta etapa, que dura alrededor de un mes, es importante que el receptor se mantenga aislado.
Durante el mes de aislamiento, la o el paciente debe ser monitoreado por personal médico, de enfermería y salud mental para brindar cuidado integral y personalizado.
Mencionó que en nuestro país existen aproximadamente 30 centros especializados en este tipo de trasplante; no obstante, la mayoría está centralizado; esto limita el acceso al tratamiento.
Para contrarrestar esta situación, el HJM forma recursos humanos de especialidad y alta especialidad de todo el país y en todas las áreas involucradas en el trasplante de células hematopoyéticas, para que puedan aplicar sus conocimientos en el interior del país.