Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.

Cómo superar el miedo escénico: 3 técnicas de un psicólogo

EstarMejor | 24/05/2024 | 11:33

La timidez o el miedo escénico es un “enemigo” al que muchos nos enfrentamos, en un salón de clases, una reunión familiar, una entrevista laboral, un concurso o también una cita romántica o declaración amorosa. Sin embargo, la buena noticia es que existen trucos para superarlo y erradicarlo.
 
El psicólogo Andrés Montero, miembro y director de Ethos Psicólogos, en España, ofreció las técnicas que considera vitales para vencer el miedo escénico a través de la práctica, la meditación personal y la búsqueda de un ejemplo.
 
Y por supuesto, ganarle a la timidez necesita del atrevimiento. Aunque sientas miedo, debes convencerte de que la única forma de ganarle es enfrentando.
 
3 técnicas para vencer o superar el miedo escénico
 
 
1.- Aprende a relajarte
 
Si te sudan las manos, se te acelera el corazón o te tiembla la voz, te será muy difícil hablar en público. Por eso, el primer paso para dejar a un lado ese miedo es aprendiendo a enfrentar la situación con tranquilidad.
 
El psicólogo Andrés Montero recomienda que hagas una planificación diaria de ejercicios de respiración abdominal.
 
Asimismo, busca actividades físicas que promuevan la relajación muscular y sesiones donde puedas usar la imaginación. De esta manera estimularás hormonas de felicidad y satisfacción.
 
 
2.- Convencerte de que nadie se reirá de ti
 
Uno de los peores miedos es que mientras hables, los demás se burlen. Pero casi siempre, esto solo existe en la imaginación. La realidad podrían indicar todo lo contrario, que te escuchen con interés y te animen.
 
El experto dice que, “ni aunque seamos el centro de atención en ese momento, la gente no va a estar analizando cada palabra o gesto para encontrar los fallos y comentarlos después”.
 
 
3.- Aprende de grandes oradores
 
 
La oratoria es un arte que no todos dominan, pero una forma efectiva de hacerlo es “imitando” a aquellos que sí lo hacen.
 
Observa con atención a aquellos oradores que admires, ya sea un coach motivacional, presentador de televisión, predicador, entre otros.
 
El psicólogo Andrés Montero aconseja que, por ejemplo, escuches a algún político en campaña, sin importar el partido, y que te fijes “en cómo dicen las cosas y cómo se comportan a nivel no verbal”.
 
Hasta la persona más introvertida puede conseguir seguridad para hablar en público, con la ayuda de estas técnicas. Incluso, hay quienes rompen un escenario y luego regresan a su actitud callada y conservadora.
 
“Nuestra mente estará más centrada porque sabremos lo que tenemos que decir y cómo decirlo”, asegura el experto sobre las técnicas compartidas.