Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.
tecnologia

Hallan ‘planeta potencialmente habitable’ a 40 años luz de distancia

Excélsior | 27/05/2024 | 23:06

Astrónomos han descubierto un planeta "potencialmente habitable" para humanos, lo que podría ser un gran avance en la búsqueda de planetas similares a la Tierra.
 
Este nuevo e increíble mundo ha sido llamado Gliese 12b, está a 40 años luz de distancia y es ligeramente más pequeño que la Tierra, con un tamaño más comparable al de Venus.
 
Su temperatura superficial estimada es de 42°C, lo que sugiere que podría ser habitable, ya que partes de Texas han registrado temperaturas aún más altas este mes. Sin embargo, para confirmar su habitabilidad, los astrónomos necesitan determinar si tiene atmósfera.
 
Masayuki Kuzuhara, profesor asistente en el Centro de Astrobiología de Tokio, codirigió el equipo de investigación con Akihiko Fukui y comentó:
 
"Hemos encontrado el mundo más cercano, en tránsito, templado y del tamaño de la Tierra hasta la fecha. Aunque aún no sabemos si posee atmósfera, lo consideramos como un exo-Venus, con tamaño y energía similares a las de nuestro vecino planetario en el sistema solar", expresó.
 
Por su parte, el profesor Thomas Wilson de la Universidad de Warwick se mostró optimista sobre el descubrimiento y dijo que ayudaría a los científicos en su búsqueda de planetas similares a la Tierra.
 
"Este es un descubrimiento realmente emocionante y ayudará a nuestra investigación en planetas similares a la Tierra. Lamentablemente, este planeta está un poco lejos para que podamos experimentarlo más de cerca. La luz que estamos viendo ahora es de hace 40 años. ese es el tiempo que ha tardado en llegar hasta nosotros aquí en la Tierra".
 
La habitabilidad de un planeta se basa en su capacidad para desarrollar y mantener condiciones favorables para la vida.
 
Las características de la Tierra y del Sol, así como las condiciones del Sistema Solar que permiten la vida, sirven como referencia para evaluar la habitabilidad de otros planetas. Un entorno puede ser considerado habitable sin necesidad de contener vida en ese momento, siempre y cuando ofrezca las condiciones adecuadas para que la vida prospere.