La Inteligencia Artificial dio otro paso en su historia ascendente. Se coló a Apple Park y fue el anuncio principal en la Conferencia de Desarrolladores (WWDC, por su siglas en inglés).
Los asistentes al evento coparon desde temprano el sitio dispuesto en la sede de la compañía creadora del iPhone, el iPad, las Mac, los Apple Watch y el Vision Pro.
La llegada de la Inteligencia Artificial era inminente y se pudo confirmar minutos antes del inicio del evento al verse en Apple Park a Sam Altman, CEO de OpenAI, empresa que ha desarrollado ChatGPT.
Faltando 5 minutos para las 10:00 horas en Cupertino, California, apareció en el escenario Tim Cook, líder de Apple.
Cook presentó avances en VisionPro, iOS18, Airpods, WatchOS, iPadOS y macOS Sequoia.
Mucho se habló de que Apple iba tarde en el uso de Inteligencia Artificial, y también se hacía tarde en el evento.
Alan Turing, con sus criterios en 1950, inició la carrera de la IA, aplicada por varias tecnológicas, pero para inicios de junio de 2024, Apple no se había sumado.
Eran ya las 11:00 horas en Apple Park, una hora llevaba la presentación cuando Craig Federighi, vicepresidente de la compañía de la manzana, comenzó a hablar de algo Poderoso, Intuitivo, Integrado, Personal y Privado.
Así, daba la entrada a Apple Intelligence, el "sistema de inteligencia personal" que se presentaba en WWDC.
Ahora lo adoptaba Apple para generar fotos, imágenes, textos, y hasta emojis, anunciados como Genmojis.
Después se habló de Siri, el asistente personal de Apple que ahora evoluciona y se rehace para cumplir sus nuevas funciones de IA.
En Siri se anunció la participación de ChatGPT, el desarrollo de Altman, presente en la audiencia.
Apple fue muy enfática en decir que se cuidan los datos personales de los usuarios y que éstos pueden estar seguros de que su información usada en las apps y los dispositivos no será usada por la compañía ni por nadie más.
Ahora, con la Inteligencia Artificial adaptada, los dispositivos de Apple pueden mejorar textos, quitar de fotos lo que no se quiere y pedirle a Siri cosas como si se le pidieran a una persona.
Destacó la aplicación de Calculadora en el iPadOS, que coon Apple Pencil se puede usar como cuaderno, pero al poner dos números separados por el signo + la Inteligencia Artifical inmediatamente coloca el resultado en la pantalla.
En la presentación del VisionOS2 se daba la sensación de que con los lentes estaba el usuario dentro del dispositivo, moviendo grandes pantallas con sus manos, a su antojo.
Para estar en el evento se pudo caminar por partes del Apple Park, por fuera del círculo que es la construcción, por dentro y por sus 4 niveles.
En el centro de la estructura circular se podía ver el jardín con el Arcoiris, distintivo del Apple Park.
Una fila de personas se hacía al lado de las sillas para la presentación. La aglomeración era para tomarse la foto con Marques Brownlee, uno de los youtubers estrella.
Así transcurrió el evento en el que Apple apostó por sumarse a la Inteligencia Artificial.
Ya dirá el tiempo si la apuesta fue inteligente, o artificial.