Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.

El asiento más seguro de un avión está en esta sección, según los expertos

GQ | 25/06/2024 | 11:40

Si sufres de ansiedad durante los vuelos, probablemente habrás buscado en Google todo tipo de planes de contingencia, incluyendo cuál es el asiento más seguro de un avión. Aunque algunos discutirían sobre la inutilidad de un “asiento más seguro” en el improbable caso de un accidente, las investigaciones de las últimas décadas sugieren que ciertas secciones del avión tienen menos probabilidades de llevarse la peor parte.
 
Antes de entrar en detalles, aclaremos una cosa. El avión sigue siendo el medio de transporte más seguro. Según los datos del censo facilitados por el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, las probabilidades de morir en un avión son aproximadamente de 1 entre 205,552, frente a 1 entre 102 en un auto. En pocas palabras, es más probable morir en un accidente de coche, en un descarrilamiento de tren o incluso al cruzar una carretera, que en un accidente de avión.
 
Aun así, es prudente tener toda la información para que puedas, como mínimo, calmar tu mente errante y tener una sensación de control cuando vayas a reservar el asiento de tu próximo vuelo.
 
¿Qué sección del avión es la más segura?
 
Un estudio de la revista Time sobre la base de datos de accidentes aéreos CSRTG de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que analizaba datos de accidentes de más de 35 años (entre 1985 y 2000), descubrió que, estadísticamente, la parte trasera del avión parecía más segura que otras partes del avión.
 
La lógica es muy sencilla. Teniendo en cuenta que son las alas del avión las que almacenan el combustible, la parte central es la más afectada en caso de incendio. Es literalmente la parte que está sentada encima de los tanques de gasolina. Sin embargo, en caso de grandes turbulencias, la sección central es donde menos rebotes se producen. En declaraciones a The Wired, Daniel Kwasi Adjekum, investigador de seguridad aérea de la Universidad de Dakota del Norte, lo explicaba así: “Muchas de las fuerzas oscilatorias de la turbulencia son mejores cuando estás en la sección media que en la sección de la cola… Así que si estás montando en la turbulencia, es como un balancín contigo en la parte extendida de la sierra”.
 
Sin embargo, en caso de choque, la sección media se ve completamente afectada. Lo mismo ocurre con la parte delantera del avión. Otro informe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, que investigó 20 accidentes desde 1971 (con víctimas mortales y supervivientes), concluyó que quienes se sentaban en la parte delantera del avión solo tenían un 49% de posibilidades de sobrevivir. Esto se debe a que es la sección más vulnerable del avión, ya que suele ser el primer punto de impacto en caso de caída en picada.
 
Esto nos deja con la sección trasera del vuelo, que tiene más probabilidades de permanecer intacta en comparación con las partes delantera y media, que están conectadas a los motores: “Gran parte de esa energía cinética se va con la parte delantera del avión y deja intacta la parte trasera”, afirma Adjekum a The Wired.
 
¿Cuál es el asiento más seguro de un avión?
 
Ahora que ya sabes que lo más seguro es sentarse en la parte trasera del avión, la pregunta acuciante es: ¿por cuál asiento de la parte de atrás deberías optar? Si bien sentarte en el asiento del pasillo en estas últimas filas te permitirá estar más cerca de las salidas en caso de emergencia, también te pone en riesgo de ser golpeado por la caída del equipaje de los compartimentos superiores, y un asiento de ventanilla solo ralentizará tu ruta de escape y en su lugar te tendrá inmovilizado contra la pared. Por eso, los asientos centrales de las últimas filas son los más seguros, ya que ofrecen un colchón humano a cada lado para protegerse de cualquier golpe.
 
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el asiento más seguro de un avión puede variar en función de la emergencia. Lo mejor, en caso de crisis, es seguir las instrucciones de la tripulación, que está bien entrenada en estos asuntos y cuyo trabajo es mantenerte a salvo.