Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.

Las 5 Ts para alcanzar éxito y tus metas, según Harvard

GQ | 27/06/2024 | 11:57

Necesitas las herramientas correctas para construir tu éxito, pero no son herramientas literales, más bien se trata de cosas como buenos hábitos, buenas prácticas, algunos consejos de los expertos y mucha inteligencia emocional que te ayude a lidiar mejor con tus emociones y con las situaciones que te estresan, abruman o desafían.
 
Hay que pensar en el éxito como un maratón, donde lo importante es prepararte correctamente, entrenar e ir preparándote para poder llegar a la meta sin problemas. Y es que el éxito no llega de la noche a la mañana, es un proceso y es algo que se construye, y que requiere que te sigas levantando después de tener caídas o de cometer errores.
 
Bernard Arnault, por ejemplo, dice que para lograr las metas y para llegar más lejos hay que aprender a tener paciencia, de lo contrario puedes llegar a renunciar antes de tiempo o tomar una mala decisión por no tomarte el tiempo para pensar. Bill Gates dice que estar abiertos a probar cosas nuevas y seguir aprendiendo, y una serie de la Universidad de Harvard compartida en su canal de YouTube, dice que se necesitan 5 puntos clave que están inspirados en los entrenadores más exitosos del mundo.
 
La serie se llama The 5 T’s of Great Coaches y está formada por 5 elementos que los entrenadores les enseñan a sus atletas para ayudarlos a ganar, a superar límites, a lograr metas y a construir carreras exitosas, y la mejor parte es que estos 5 puntos no solo funcionan en el contexto del deporte. Son esenciales para tener vidas y carreras exitosas de todo tipo.
 
Para construir tu éxito: Las 5 Ts según expertos de Harvard
 
Talent = Talento
 
El primer paso consiste en identificar tus talentos, las cosas en las que eres bueno y tus fortalezas, para que puedas trabajarlas y fortalecerlas todavía más. No solo hay que buscar algo que te apasione, sino que hay que saber aprovechar tus talentos y encontrar la mejor forma de usarlos a tu favor.
 
Todos tenemos talentos distintos y hay que aprovecharlos, ya que, cuando eres bueno en algo, hay más posibilidades de que disfrutes hacer eso y de que te sigas esforzando incluso cuando hay dificultades.
 
Training = Entrenamiento
 
Ni el mejor talento te va a servir de mucho si no lo trabajas y no lo desarrollas, por eso los atletas más exitosos pasan mucho tiempo entrenando con los mejores expertos, practicando y asegurándose de no perder eso que ya tienen. El talento es como los músculos, si no lo trabajas, lo pierdes.
 
Entrenar puede consistir en seguir aprendiendo, leyendo, buscando nuevas formas de desarrollar ese talento e incluso encontrar a personas puedan ayudarte a seguir creciendo y avanzando.
 
Teamwork = Trabajo en equipo
 
Si pensamos por ejemplo, en la NBA o la NFL, lo que vemos es a grandes jugadores que logran llegar más lejos gracias al apoyo de sus equipos, al trabajar con otros y al estar rodeados de personas que les permiten sacar lo mejor de ellos, que los apoyan y que los complementan.
 
El éxito no se construye solo, tanto Bill Gates, como Steve Jobs y el mismo Bernard Arnault llegaron a decir en diferentes ocasiones lo importante que es tener cerca a personas que aporten cosas positivas, buenas y útiles. La Universidad de Harvard incluso dice que hay que tener buenas relaciones es esencial tanto para el éxito como para que podamos ser felices.
 
Tenacity = Tenacidad
 
La tenacidad es lo que te lleva a levantarte después de caer, a seguir luchando y a superar las adversidades. “Ya sea que lo llames determinación o resiliencia, es lo que ayuda a tu equipo a desarrollar músculo mental para los altibajos que conlleva cualquier competencia”, dice Harvard.
 
Sin resiliencia, un obstáculo puede llevarte a tirar la toalla y el miedo al fracaso se puede convertir en un freno para el éxito.
 
Transformation = Transformación
 
“Un buen coaching consiste en desarrollar el cuidado y la confianza de aquellos a quienes lidera, pero también impulsarlos, con fuerza, hacia la grandeza. Es un equilibrio difícil, pero cuando se hace bien conduce a la transformación”, dice Harvard.
 
La idea es que todos esos puntos anteriores funcionen en conjunto y se desarrollen al mismo tiempo, que es lo que va a ayudarte a conseguir una verdadera transformación, ya sea en ti mismo o en tu equipo cuando te toca ser un líder. Se trata de una transformación de actitud, de manera de pensar y de actuar.