Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.
moda y belleza

Tenis de suela delgada, la nueva tendencia del sneakerverse

GQ | 02/07/2024 | 11:54

Cuando la marca japonesa Issey Miyake, eternamente cool, presentó su colección Primavera-Verano 2024, una pieza destacó al instante: unos tenis de suela delgada que llevaban por nombre: New Balance MT10O x Issey Miyake, los cuales presentaban una amortiguación mínima.
 
Se trata de un elevado giro de haute couture a unos NB más simples de 2011, unos sneakers ligeros, de perfil bajo y con un estilo sorprendentemente minimalista, fabricado con “la sensualidad física y la movilidad de los pies descalzos” en mente, según Satoshi Kondo, diseñador de la firma. La construcción espartana de los New Balance MT10 es perfecta para Issey Miyake, una casa famosa por sus líneas limpias y su pureza casi elemental.
 
Pero la llegada de este zapato estilo “pies descalzos” en un formato de alta costura también está en tendencia. Tras las botas grandes y los tenis gruesos de temporadas anteriores, entramos en la era tel calzado pequeño: desde mocasines delicados y bailarinas hasta zapatos de fútbol de perfil bajo que combinan perfectamente con jeans extralargos. Este es el siguiente paso lógico de la tendencia: las siluetas ya son pequeñas, así que ahora estamos viendo cómo las suelas se desvanecen hasta el punto de la invisibilidad. Prepárate para estar muy, muy cerca del suelo cuando salgas este verano.
 
No solo Issey Miyake ha tomado nota. Miu Miu, el creador de las bailarinas más virales, acaba de lanzar su propia colaboración con New Balance. Los New Balance x Miu Miu 530 SL, también conocidos como los 530 “superligeros”, son tan absurdamente bajos que la suela es prácticamente inexistente. Teniendo en cuenta que New Balance desempeñó un papel decisivo en el resurgimiento de los tenis oversize de papá, es interesante verlos a la vanguardia de la tendencia de suela delgada. Aunque la marca todavía tiene un montón de zapatos robustos en la línea, ahora también está avanzando en la dirección opuesta con sus tenis de suela delgada.
 
La iteración más extrema de la tendencia hasta la fecha son los nuevos Yeezy Pods de Ye, lanzados durante el Super Bowl de este año y que han empezado a llegar a los clientes en las últimas semanas. Con su silueta sencilla y aerodinámica, su empeine altísimo y su tacón hiperfino, desde la distancia parecen más unos calcetines que unas botas de verdad. El tejido de punto elástico y el agarre de goma mínimo son ciertamente distintivos, pero la mayoría de las personas que los han usado parecen encontrarlos razonablemente cómodos —aunque, al estar disponibles solo en tres tallas un poco vagas, puede ser un poco una lotería encontrar un par que realmente se ajuste—. Como muchas de las cosas que Ye saca al mercado en estos días, los Yeezy Pods se sienten al mismo tiempo como un experimento y un trabajo en progreso.
 
El origen de todo
 
Estos y otros tenis de suela delgada se inspiran en el mundo del running de alto nivel, que desde hace tiempo ha adoptado el estilo “corredor descalzo” como una alternativa a los tenis demasiado amortiguados. La ciencia ha sido controvertida: aunque los defensores de modelos descalzos como los populares Vibram Five Fingers sostienen que la sensación de estar más cerca del suelo les permite estar más en sintonía con su cuerpo, los estudios han demostrado que la pérdida de amortiguación puede tener un impacto negativo en el rendimiento atlético. Pero estos tenis nuevos de suela invisible son modelos de estilo de vida; aquí importa más el aspecto de los zapatos que cómo afectan la que afectan tu forma de caminar. Eso significa que hay mucho menos de qué preocuparse en cuanto a la mecánica que al elegir unos tenis de maratón, así que siéntete libre de abrazar la nueva estética si te gusta, al menos hasta que el péndulo de las tendencias oscile hacia los tenis chunky otra vez.