Un equipo de investigadores japoneses ha logrado un nuevo récord mundial en velocidad de transmisión de datos por internet, alcanzando 402 terabits por segundo (Tb/s). Esta velocidad es aproximadamente 1.6 millones de veces más rápida que la velocidad media de banda ancha en Estados Unidos.
El equipo, liderado por el Laboratorio de Redes Fotónicas del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón, utilizó fibra óptica comercialmente disponible y diversas tecnologías de amplificación para alcanzar la meta. Su sistema aprovecha todas las bandas de transmisión de las fibras estándar y accede a las de longitud de onda previamente no utilizadas.
Según la asociación, este proyecto podría transformar las futuras redes de telecomunicaciones al aumentar significativamente la capacidad de la infraestructura de comunicación óptica, especialmente a medida que la demanda de servicios de datos sigue creciendo rápidamente.
Se espera que la tecnología recientemente desarrollada haga una contribución significativa para expandir la capacidad de comunicación de la infraestructura de comunicación óptica a medida que los servicios de datos futuros aumenten rápidamente la demanda.
Siendo un tanto más claros, la velocidad promedio de banda en EE. UU. en mayo de 2024 era de 248.27 Mbps, con una velocidad de carga de 34.23 Mbps. En el cuarto trimestre de 2023, Cox registró la velocidad promedio más rápida entre los principales proveedores del país. La velocidad de 402 Tb/s lograda por el equipo japonés permitiría descargar alrededor de 12,500 películas en un solo segundo, más de tres veces la cantidad de películas disponibles en Netflix y poco más.
El avance del equipo de Japón marca un hito en la velocidad de internet, potencialmente revolucionando la infraestructura de comunicaciones futuras. A pesar de los desafíos para su implementación en el mundo real, este logro destaca el impresionante progreso en las tecnologías de transmisión de datos. Y esto pinta para una implementación muy importante e el futuro.