Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.

Brownout y Boreout: cómo evitar los síndromes que acaban con tu éxito

GQ | 03/07/2024 | 11:01

Seguramente ya conoces muy bien el Burnout, pero también hay que aprender a identificar, reconocer y combatir el Brownout y Boreout, dos “síndromes” más que pueden destruir tu satisfacción laboral, tu bienestar y tu éxito profesional.
 
El Burnout es una forma de fatiga y de agotamiento que acaba con tu energía física y mental como consecuencia del exceso de trabajo y de no tomar suficientes descansos (y muchos no lo hacemos debido a que hay un gran sentimiento de culpa cuando se toma tiempo libre), pero no es lo único que te puede pasar en el trabajo y no es lo único que puede tener consecuencias negativas.
 
Para poder trabajar bien, realizar tus pendientes y lograr tus metas, necesitas tener ganas, interés, energía y sentirte comprometido con tu trabajo, pero el brownout y el boreout acaban con eso y pueden ser que tu tiempo en el trabajo se sienta tedioso, aburrido hasta la muerte y muy frustrante, afectando tu productividad, tu desempeño y tus ganas de no solo hacer lo mínimo indispensable para que no te despidan.
 
Brownout y Boreout: qué son y cómo evitar que destruyan tu éxito
 
Qué es el Brownout
 
Según explica Intuition Software, el Brownout se traduce como el desinterés en el trabajo, la falta de motivación y sentir que no se tiene un propósito o que lo que se hace no significa nada.
 
“El Brownout es un estado de letargo profesional, en el que un empleado se desconecta, pierde la motivación y la pasión por el trabajo, sin mostrar signos externos de agotamiento o estrés”, dice el sitio, sumando que es uno de los principales factores que llevan al Quiet Quitting, que es esa situación en la que las personas comienzan a hacer cada vez menos, como una forma de hacer check out mental del trabajo y de “renunciar” pero sin hacerlo realmente.
 
Una persona con Brownout no se esfuerza, no es resiliente, no busca aprender de sus errores o superarse a sí misma, así que esto puede frenar o destruir su crecimiento y desarrollo. Además, la productividad comienza a bajar, hay poca satisfacción y surge una desconexión entre la persona, su trabajo y sus compañeros.
 
¿Cómo combatirlo?
 
El primer paso para combatir el Brownout es trabajar en uno mismo, en el bienestar mental y físico, ya que es imposible trabajar bien, estar motivado y querer esforzarte si no te sientes bien.
 
Es necesario que te preguntes qué quieres lograr, cuáles son tus objetivos y tus razones para quedarte en un trabajo, para estar seguro de que es el lugar correcto y lo que realmente te va a dar ese sentido de propósito. Hay que trabajar en la inteligencia emocional, pero también hay que alzar la voz, pedir lo que necesitas o buscar otras opciones en caso de que no tengas por dónde moverte en tu trabajo actual.
 
Una buena forma de recuperar la motivación es enseñando a otros, buscando desarrollar tus habilidades y buscando proyectos y oportunidades que despierten tu interés.
 
Qué es el Boreout
 
De acuerdo con QuestionPro, el Boreout se traduce como un aburrimiento crónico y extremo en tu trabajo. “El síndrome boreout es un caso de falta de motivación laboral profunda y continua que se experimenta en forma de aburrimiento”, dice el sitio.
 
No se trata de sentir aburrimiento en un momento en el que no tienes nada que hacer, sino que es un aburrimiento generalizado, donde además se siente una gran insatisfacción por el trabajo, que te lleva a fantasear con querer renunciar todos los días. La principal diferencia con el Burnout es que no tiene que ver con el exceso de trabajo, sino con el hecho de que tu trabajo no te desafía y no te estimula mentalmente o intelectualmente.
 
Es, por ejemplo, como le pasaba en la escuela a esos niños que estaban un poco más avanzados que sus compañeros y se aburrían porque ya sabían lo que les estaban enseñando o era demasiado fácil para ellos, así que terminaban distraídos, perdiendo el tiempo o incluso causando problemas.
 
En el trabajo, esto pasa por una falta de retos, tareas nuevas, cuando estás sobrecalificado para un puesto o cuando no te dan suficientes responsabilidades, dice QuestionPro. Y además de sentirte aburrido, aislado, también te puedes sentir frustrado, irritado y desmotivado.
 
¿Cómo combatirlo?
 
Para combatir el Burnout, lo que vas a tener que hacer es arrancar con una conversación con tu jefe o tus superiores. Es importante que comuniques lo que te está sucediendo, pero también que pidas lo que necesitas, como un reto diferente, una nueva tarea o unirte a un proyecto que te interesa y que te lleve a darle un buen uso a tus habilidades.
 
Es importante también que busques pasatiempos o actividades externas a tu trabajo, para que puedas desarrollarte como persona y tener otros espacios para desafiarte a ti mismo y mantener la motivación y las ganas.