Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.

Graban a pobladores de Godelleta, España torturando un toro

Levante | 09/07/2024 | 14:34

Un toro en cuerda que fue soltado en las fiestas de Godelleta, en la comarca de la Hoya de Buñol, sufrió una "aparatosa caída" en la que se rompió uno de los pitones, sangrando abundantemente. Ocurrió el pasado domingo, 7 de julio, hacia las 9 de la mañana cuando el astado ensogado fue liberado para correr por las calles del pueblo. "Estaba aterrado por el bullicio y el tumulto", denuncia la entidad AnimaNaturalis y CAS International, que recibió de manera anónima las imágenes de este suceso, en las que se ve al animal atado con la cuerda y sangrando de forma considerable por el cuerno roto, hasta que momentos después es introducido en el toril.
 
"Se trata de un caso tan horrible que hasta las personas menos sensibles al sufrimiento animal muestran su consternación", explica Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. "Ser testigos de un animal jadeante, enredado con una soga, aturdido y desangrándose por el pitón roto, es un espectáculo dantesco y, lamentablemente, bastante más común de lo que se imagina en los festejos de los pueblos en España", añade.
 
Este tipo de festejo, que según los cálculos de la entidad animalista cuesta cerca de 100.000 euros del erario público municipal contabilizando los diferentes actos (recuerdan un dato de 2019, donde el dinero fue de 99,097.02 € para la celebración de 39 espectáculos taurinos repartidos en 4 días), conocido como toro ensogado o de cuerda, consiste en la suelta de un toro con una o varias sogas atadas a su cabeza para controlar sus movimientos y embestidas. "Este es probablemente el espectáculo más atávico y angustiante para el animal, ya que limita severamente sus movimientos durante un largo periodo de tiempo", alertan desde la entidad que vela por la protección de los animales.