Martes 26 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.
moda y belleza

¿Se puede combinar retinol y vitamina C?

Glamour.mx | 11/07/2024 | 13:14

Si te apasiona el cuidado de la piel, seguramente has oído hablar del retinol y vitamina C. Ambos ingredientes son famosos por sus increíbles beneficios, que van desde la reducción de arrugas hasta la mejora de la luminosidad del cutis, pero ¿qué pasa cuando los combinamos? Algunas personas afirman haber logrado resultados sorprendentes, mientras que otras experimentan irritación y enrojecimiento. La clave está en entender cómo cada uno de estos ingredientes trabaja y cómo pueden complementarse sin causar daños.
 
Si quieres saber qué tan buena idea es combinar ambos activos, entonces quédate a leer este artículo porque hoy te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre el uso del retinol y vitamina C juntos. Exploraremos los beneficios individuales de cada uno, las mejores prácticas para combinarlos y en qué casos es mejor evitar su uso conjunto. ¿Lista para descubrir si esta poderosa pareja es la solución que tu piel ha estado buscando?
 
¿Qué es el retinol?
 
Comencemos por entender qué hace cada uno de estos compuestos y por qué su uso se ha vuelto tendencia en el mundo del skincare. En el caso del retinol, se trata de una forma de vitamina A que se ha ido convirtiendo en un básico de las rutinas de cuidado de la piel debido a su capacidad para renovar y rejuvenecer el rostro. Entre sus principales beneficios destacan:
 
Acelera la renovación celular.
Mejora la textura de la piel.
Estimula la producción de colágeno y elastina.
Combate el acné.
Reduce las arrugas y líneas finas.
 
Se recomienda que su uso sea paulatino y que la dosis y productos con retinol sean siempre recomendados por un dermatólogo, ya que se trata de un principio activo muy potente que puede ser agresivo con la piel.
 
¿Qué es la vitamina C?
 
Por su parte la vitamina C, conocida como ácido ascórbico, es un antioxidante poderoso que protege la piel del daño causado por los radicales libres y la deja con un aspecto radiante. Las razones por las que es tan popular como el activo anterior son las siguientes:
 
Otorga a la piel elasticidad y firmeza.
Disminuye hasta las manchas más oscuras.
Mejora la función de la barrera cutánea.
Ofrece mucha luminosidad a la piel.
Ayuda a retrasar los signos de envejecimiento gracias a su protección antioxidante.
Repara los daños causados por el sol.
 
¿Se pueden usar el retinol y la vitamina C juntos?
 
La gran pregunta es si se pueden combinar retinol y vitamina C, y la respuesta es ¡sí! Considerando todos los beneficios que cada uno de ellos le otorga a nuestra piel, mezclarlos puede sonar como un sueño hecho realidad, pero hay algunas cosas a considerar.
 
 
Estos dos ingredientes son altamente efectivos, pero también pueden ser bastante potentes. El secreto para usarlos juntos adecuadamente está en introducirlos lentamente a tu rutina y aplicarlos en distintos momentos del día para evitar posibles reacciones negativas.
 
Esta es la forma correcta de usar retinol y vitamina C en tu rutina de cuidado de la piel
 
Para que tu rostro no presente irritación, ardor, dolor o rojez, la clave está en aplicar retinol por la noche y vitamina C por la mañana. No debemos olvidar que el retinol es sensible a la luz solar y por su parte, la vitamina C tiene propiedades iluminadoras y protectoras contra los rayos UV. Este método de aplicación, le permite a tu piel obtener los máximos beneficios de ambos ingredientes sin riesgos. ¡Sigue este paso a paso!
 
Por la mañana
 
1. Limpia muy bien tu rostro con un jabón suave e indicado para tu tipo de tez.
2. Seca muy bien con una toalla y aplica un sérum de vitamina C.
3. Una vez que se haya absorbido, coloca tu crema hidratante de día.
4. No olvides utilizar protector solar y reaplicar cada 4 horas.
 
Por la noche
 
1. Realiza una doble limpieza: primero con desmaquillante y agua micelar, después con un gel limpiador.
2. Aplica tu crema o serum con retinol. Recuerda que debes de comenzar con dosis bajas e ir observando cómo va reaccionando tu piel. Si lo toleras bien, puedes ir aumentando su uso cada semana e incluso usarlo todas las noches.
3. Completa tu rutina con una crema de noche (puede tener niacinamida) y un contorno de ojos.
 
¿Cuándo no combinar retinol y vitamina C?
 
Aunque la mezcla de retinol y vitamina C es poderosa y eficaz para lucir un cutis sano y brillante, hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
 
• Piel sensible o reactiva: Si tu piel tiende a irritarse fácilmente, puede ser mejor evitar esta combinación.
• Irritación y enrojecimiento: Si notas enrojecimiento, descamación o irritación, reduce la frecuencia de uso o suspende uno de los productos hasta que tu piel se calme.
• No todo el mundo puede usar retinol: Es importante recordar que este activo está desaconsejado para pieles muy sensibles, con dermatitis o rosácea; tampoco deben usarlo las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
 
No hay duda de que el retinol y la vitamina C son increíbles por sí solos, pero con el enfoque adecuado, también pueden ser una poderosa dupla en tu rutina de cuidado. Recuerda siempre escuchar a tu piel y ajustar tu skincare cuando sea necesario, siempre con la recomendación de tu dermatóloga. ¡Tu cutis merece lo mejor, así que atrévete a usar en conjunto estos ingredientes estrella!