Con su última invención, el nuevo IWC Pilot’s Watch Chronograph 41 Ceralume, el relojero reconocido por sus innovaciones técnicas revolucionarias y su trabajo pionero en la fabricación de relojes, parece haber alcanzado un hito en la industria.
Con la nueva tecnología Ceralume, la firma suiza presenta el primer reloj de cerámica completamente luminoso del mundo. Esta tecnología, desarrollada por el departamento de ingeniería XPL del fabricante de relojes de lujo, permite la creación de cajas de cerámica que pueden emitir una luz brillante y azulada durante más de 24 horas.
Bienvenido al futuro de la alta relojería
El IWC Pilot’s Watch Chronograph 41 Ceralume es un reloj conceptual con el diseño de uno de los modelos más icónicos de IWC Schaffhausen.
Para fabricar la cerámica blanca, IWC mezcló óxido de circonio con otros óxidos metálicos. A estos polvos se les da forma hasta obtener el llamado cuerpo verde, se mecanizan cerca de la geometría final y se sinterizan a altas temperaturas en un horno. Para que la cerámica blanca brille en la oscuridad, se deben añadir pigmentos Super-LumiNova a los polvos cerámicos. Un desafío clave en el desarrollo de Ceralume fue lograr una mezcla perfectamente homogénea de materias primas a pesar de sus diferentes tamaños de partículas y evitar acumulaciones de partículas. Los ingenieros de IWC Schaffhausen recurrieron a un proceso de molienda de bolas específico, que tuvo que adaptarse a las materias primas utilizadas. Además, también hubo que adaptar a la cerámica luminosa los parámetros del proceso de sinterización y del rectificado del cuerpo cerámico sinterizado.
“Con nuestras primeras cajas de cerámica luminosa, subrayamos nuestro papel como pioneros e innovadores en relojes de cerámica. El desarrollo de Ceralume llevó varios años. Los principales desafíos a los que nos enfrentamos fueron producir cajas de relojes con la máxima homogeneidad y cumplir con nuestros exigentes estándares de calidad. Para lograr estos objetivos, diseñamos un nuevo e innovador proceso de fabricación, que se adapta a la combinación única de polvos cerámicos y pigmentos Super-LumiNova”, dijo el Dr. Lorenz Brunner, director del departamento de Investigación e Innovación de IWC Schaffhausen, en un comunicado.
El fascinante efecto de brillo se consigue añadiendo pigmentos Super-LumiNova de alta calidad a las materias primas cerámicas. Diseñado por la empresa de tecnología suiza RC Tritec, Super-LumiNova es un compuesto cerámico de alta tecnología que se comporta como una batería de almacenamiento ligera. El material absorbe la energía luminosa de la luz solar o artificial, la almacena temporalmente y luego emite la energía absorbida en forma de luz visible. Este ciclo se puede repetir un número infinito de veces sin envejecer el material ni disminuir su capacidad de almacenamiento de luz.
El modelo cuenta, además de la caja de cerámica completamente luminiscente, con una esfera blanca luminiscente y una correa de caucho blanca luminiscente. La base de latón de la esfera se rocía con una solución Super-LumiNova antes de agregar la impresión sobre la capa luminiscente. Fabricada mediante un proceso de moldeo por inyección, la correa de caucho blanco también está enriquecida con pigmentos Super-LumiNova.
¿Cuánto cuesta y cuándo estará disponible el IWC Pilot’s Watch Chronograph 41 Ceralume?
El nuevo reloj conceptual IWC Pilot’s Watch Chronograph 41 Ceralume no está disponible para su venta al público, sino que servirá de base para futuros modelos y desarrollos. Por lo tanto, aún no se ha anunciado la fecha oficial de lanzamiento ni el precio del reloj. Sin embargo, el legendario Lewis Hamilton —quien todavía es uno de los embajadores de la firma suiza, al menos hasta su partida a Ferrari el próximo año— pudo probar el reloj con antelación y fue visto luciendo uno en el Gran Premio de Mónaco.