La Procuraduría Federal del Consumidor calificó algunas de las plataformas de ventas por internet, a fin de informar a los ciudadanos si es seguro realizar compras.
La Profeco calificó medios de contacto, certificados de seguridad, condiciones de cancelaciones o devoluciones, entre otros elementos.
De acuerdo con el reporte, las tiendas on-line que no pasaron las pruebas son Alibaba, Aliexpress así como e-bay.
Alibaba "no proporciona a la población consumidora todos los elementos" establecidos por la ley para realizar una compra segura, pues no da un domicilio físico en México ni un número de teléfono de contacto.
Además, tampoco cuenta con certificados de seguridad en el proceso de pago y hace el cobro en dólares pese a dar precios en pesos.
Aliexpress cuenta con las mismas faltas respecto a que no informa sobre un domicilio físico en territorio nacional ni proporciona un contacto telefónico.
Por su parte, e-bay no informa al consumidor el monto total a pagar pues no da precios en moneda nacional, ni da información en español; tampoco se conoce un domicilio ni un teléfono en México.
Los que sí pasaron la prueba
Mercado Libre y Amazon sí cuentan con medios de contacto para el consumidor, además de que exhibe el monto total a pagar en pesos mexicanos, da información completa sobre las diversas formas de pago y ofrece certeza al consumidor al contar con políticas de cancelación.
La Profeco informó que también el popular sitio de venta de ropa Shein cuenta con todos los elementos para considerarla una plataforma de compra segura para el consumidor.