¿Qué significa tener una vida exitosa? Para algunos, se puede ver como tener un trabajo que disfruten y que los apasione, para otros se puede ver como un puesto alto en una compañía poderosa, puede verse como tener un negocio propio o como un balance entre lo laboral y lo personal.
La respuesta puede depender de la persona a la que le estás preguntando y puede ser muy distinta entre una y otra, pero, lo que todos tienen en común en su definición de éxito, es que siempre hay objetivos y metas que se quieren lograr, y que ese éxito está en poder llegar a ellas.
Para esto no solo hay que tener un plan, propiedades y herramientas para realizar cada acción necesaria, también hay que tener una mente fuerte, con resiliencia, constancia y, de acuerdo con la Harvard Business School (en su blog MBA Voices), con una cualidad mental que es esencial y que es la que nos puede ayudar a conseguir los mejores resultados, a lidiar mejor con los retos y a no renunciar a la primera señal de problemas.
El éxito no es una cuestión de suerte, o al menos no el que es duradero, hay que buscarlo, hay que trabajarlo y hay que
Coraje: la importancia de la valentía para tener una vida exitosa
De acuerdo con el profesor Ranjay Gulati, de la Harvard Business School, la cualidad mental más importante, que todos necesitamos para poder alcanzar el éxito en nuestras vidas y respectivas áreas de interés, es el Coraje, que se conecta con la valentía, pero no es exactamente lo mismo.
El coraje es lo que te ayuda a vencer los miedos, a atreverte a tomar decisiones, a defenderte, a luchar por lo que quieres, y a no dejarte aplastar por las situaciones difíciles o la incertidumbre. En pocas palabras, es lo que te permite actuar incluso cuando tienes miedo o no estás seguro de cuál será el resultado, dejándote guiar, según el experto, por tus valores, tu propósito y el ejemplo de los líderes y mentores a los que admiras para encontrar el mejor camino.
“Hablé con más de una docena de ejecutivos de negocios que enfrentaron situaciones como estas, decisiones que los tenían sobre un abismo de incertidumbre. Sin excepción, todos tuvieron que enfrentar sus miedos y usar el coraje para dar un salto de fe hacia lo que creían que era la decisión correcta al otro lado”, escribió Gulati en el blog.
No se trata de tomar decisiones sin pensar o sin calcular el riesgo, sino de no dejar que el miedo y las dudas te paralicen. Además de que el coraje consiste también en que, cuando cometas errores, estos se conviertan en oportunidades para aprender, crecer y mejorar, y no en excusas para abandonar tu plan o tus objetivos.
¿Cómo debes usar este coraje? Gulati escribió que Joe Almeida, CEO de Baxter International, fue quien le dio el mejor consejo para esto. “Cuando no tienes experiencia, y estás tratando de tomar una decisión, no seas impulsivo. La impulsividad es lo opuesto a comprender los hechos”.
Para que el coraje funcione, necesitas pensar un poco antes de actuar, entender las consecuencias de tus acciones y decisiones, y necesitas conocer tu propósito, ya que esto es lo que te va a ayudar a tomar una mejor decisión, que esté alineada con lo que quieres lograr. Con coraje, también vas a poder resistir mejor la presión, vas a lograr establecer límites y defender tus proyectos, propuestas e ideas siempre que sea necesario.
¿Cómo puedes aumentar tu coraje? Very Well Mind recomienda algunos puntos clave: Mantener una perspectiva realista, identificar tus fortalezas, considerar diferentes escenarios antes de tomar una decisión, practicar salir de tu zona de confort, reducir el estrés y celebrar tus pequeños actos de coraje cada vez que los tengas.