Fundado por el arqueólogo michoacano José Corona Núñez, en 1949, el Museo Regional de Nayarit (MRN) cumplirá 75 años de servicio, el 29 de julio de 2024. Para conmemorar el aniversario se realizarán dos exposiciones y un ciclo de conferencias sobre los trabajos recientes de rescate arqueológico en la entidad, informó el director del recinto, Miguel Ángel Delgado Ruíz.
Entre 1946 y 1947, relató, el gobierno estatal, en convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, creó el Departamento de Arqueología, antecedente del Centro INAH Nayarit, el cual se encargaría de recuperar y resguardar el material arqueológico hallado en la Zona Arqueológica de Ixtlán del Río, conocida localmente como Los Toriles.
En principio, dichos materiales, junto con otros, ocuparon una sala en la oficina de la Secretaría de Gobierno, en el Palacio de Gobierno y, posteriormente, en 1949, se trasladaron a la parte oriente y norte de la planta baja del edificio colonial que hoy resguarda los cerca de 6,000 objetos arqueológicos que componen la colección del museo, el cual se ubica en avenida México, No. 91 Norte, colonia Centro, en Tepic, Nayarit.
El inmueble, abundó Delgado Ruíz, construido a mediados del siglo XVIII, albergaba otras dependencias del gobierno estatal, hasta que, en 1969, se determinó que se destinaría, en su totalidad, a la exposición museográfica.
El acto inaugural de la celebración del MRN se efectuará a las 10:00 horas, posteriormente, se reabrirá la exhibición Pareja tequilita, en la cual las y los asistentes podrán admirar dos esculturas de gran formato, emblemáticas del recinto, las cuales habían sido removidas para ser atendidas con acciones de conservación, hasta fechas recientes. La entrada será gratuita.
El conjunto escultórico, destacó, hallado en la comunidad Tequilita, en el municipio de Compostela, consta de dos figuras antropomorfas (masculina y femenina). Fueron elaboradas en cerámica y pertenecen a la tradición cultural denominada Tumbas de Tiro, cuya datación se encuentra entre 200 a.C. y 600 d.C. La pareja estará acompañada de otras piezas icónicas nayaritas.
Aunado a las actividades de aniversario, añadió Delgado Ruíz, se presentará la exposición fotográfica Barrio frontera, en la cual se plasman las manifestaciones culturales de los grupos cholos que surgieron hace varias décadas en la línea fronteriza noroeste del país, en ciudades como Tijuana y Mexicali.
La muestra reúne 40 fotografías en gran formato, autoría de Héctor Banda, quien dará una charla sobre su propuesta visual, el martes 30 de julio, a las 10:00 horas. La exhibición permanecerá hasta el 29 de noviembre de 2024; el acceso será con el boleto de entrada al museo.
Asimismo, el 16 y 23 de agosto y el 27 de septiembre de 2024, se realizará el ciclo de conferencias “75 años de proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural de la entidad y la nación”, conformado por tres ponencias, las dos primeras de manera virtual, en las que participarán arqueólogas y arqueólogos que compartirán los resultados de los hallazgos recientes en materia de rescate arqueológico en Nayarit.
“Durante estos 75 años, las actividades del museo se dieron de manera ininterrumpida, salvo el periodo de la pandemia por la COVID-19”, indicó el titular del MRN al destacar que el recinto se ha convertido en un referente cultural del patrimonio nayarita. Su actividad constante ha permitido contribuir a la formación no formal de los habitantes.
Es un espacio que recupera la evidencia material de los diferentes grupos humanos que han poblado el territorio que hoy ocupa Nayarit, desde el periodo prehispánico, cuyo legado sobrevive a través de las tradiciones culturales, puntualizó.
El MRN se ha esforzado por conservar, proteger y difundir el patrimonio arqueológico e histórico de los nayaritas, así como su cultura, a través de conferencias, exposiciones, cineclubes, conversatorios, conciertos, talleres, visitas guiadas, etcétera, con temáticas propias locales y continentales, finalizó Delgado Ruíz.