Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.
salud

¿Es el talco un factor de riesgo para tener cáncer de ovario?

PortalClinic | 07/08/2024 | 11:59

Un informe reciente de un organismo vinculado a la OMS declara que el talco es probablemente cancerígeno para los humanos. Se ha visto que el talco puede aumentar la probabilidad de este cáncer, pero todavía no hay evidencia suficiente para determinar si es el causante.
 
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado recientemente el talco como "probablemente cancerígeno para los humanos" (Grupo 2A). El resultado de la evaluación se describirá en detalle en las monografías de la IARC, que se publicarán en 2025. 
 
Esta valoración se basa en un estudio de investigación, el estudio Sister, publicado en mayo de 2024 en la revista Journal of Clinical Oncology. En este estudio, que se realizó en Estados Unidos, participaron 50.884 mujeres de entre 35 y 74 años y con una hermana con cáncer de mama. 
 
Se recogieron datos sobre la frecuencia de duchas vaginales y el uso de talco en el área genital en varios períodos de tiempo: entre los 10-13 años, en los últimos 12 meses antes de completar el cuestionario y, de forma anual en los 4 años siguientes. En el estudio, el 53% de las mujeres habían realizado duchas vaginales y el 40% habían utilizado talco en la zona genital alguna vez durante su vida. 
 
El uso de talco se asoció de forma positiva a la incidencia de cáncer de ovario. Esta asociación fue mayor para las usuarias frecuentes (mínimo 1 vez al mes) y las usuarias a largo plazo, sobre todo durante los 20 y 30 años, en comparación con las mujeres que nunca se habían expuesto. El aumento de la actividad sexual en este período explicaría el uso frecuente de productos de higiene íntima. 
 
No se halló relación ni un aumento de riesgo con el uso de talco genital durante la adolescencia. Sin embargo, las duchas vaginales frecuentes y la edad de 20-39 años también se asociaron con mayores tasas de cáncer de ovario. 
 
Diferencia entre factor de riesgo y causante de cáncer 
 
Los resultados de este estudio no establecen causalidad y no implican ninguna sustancia como causante específico de cáncer de ovario. 
 
La presencia de un factor de riesgo aumenta la probabilidad de tener una enfermedad, pero no significa que una mujer expuesta al uso de talco desarrollará definitivamente un cáncer de ovario. Sin embargo, algunas mujeres que desarrollen la enfermedad pueden no haber sido expuestas previamente al talco ni a otros factores de riesgo conocidos. 
 
Hay que tener en cuenta otros factores que podrían acarrear un aumento del riesgo de cáncer de ovario y que no se han podido tener en cuenta en este estudio. El talco podría haber sido contaminado con productos químicos potencialmente nocivos como el asbesto o los parabenos. 
 
Sin embargo, el talco es un mineral utilizado en la producción de plásticos, papel, productos de caucho, cosméticos y productos farmacéuticos, al que también podrían haber sido expuestas las mujeres del estudio. 
 
Además, la exposición al talco u otros productos similares puede causar irritación o inflamación crónica de los ovarios o trompas de Falopio, que también podría contribuir al proceso de carcinogénesis. 
 
¿Qué significa carcinógeno? 
 
Un carcinógeno es aquella sustancia que por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puede ocasionar cáncer o incrementar su frecuencia. Los carcinógenos se clasifican en cuatro grupos según el grado de certeza de que una sustancia pueda causar cáncer. 
 
En el grupo 1 se clasifican aquellas sustancias consideradas carcinógenos y, por tanto, existen evidencias suficientes de que provoca cáncer en el ser humano. Formarían parte de este grupo el humo del tabaco, la radiación solar, las bebidas alcohólicas y el consumo de carne procesada, entre otros. 
 
En el grupo 2A se clasifican aquellas consideradas probablemente cancerígenas o carcinógenas. La evidencia de que el talco cause cáncer de ovario en humanos es limitada. Sin embargo, según el informe publicado por el IARC, existe evidencia suficiente en experimentos en animales y fuerte evidencia en experimentos con células humanas para relacionar la exposición al talco con riesgo de desarrollar cáncer.