El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) presentó la demanda ante un tribunal de distrito en California este viernes pasado en la que acusa a TikTok y su empresa, ByteDance, de incumplir la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (Coppa), informó CNN citando el comunicado de la autoridad.
La falta se debe a que los menores de edad pueden crear cuentas sin conocimiento ni consentimiento de sus papás, con lo que TikTok recopila información personal de niños y adolescentes.
Entre los datos que almacena la red social de origen chino están las direcciones de correo electrónico, número de teléfono y hasta la localización de los menores.
También advierte la fiscalía estadounidense que incumple los pedidos de papás por eliminar la información de sus hijos.
TikTok acordó en el año 2019 con la Comisión Federal de Comercio (FTC) ofrecer el ‘Modo Niños’ para los menores de trece años, como parte de la ley Coppa, pero aún así ha incumplido.
Con todo y que tiene ese modo infantil, TikTok “ha permitido a sabiendas que los niños menores de 13 años creen cuentas en la experiencia regular de TikTok y recopilaron una amplia información personal de esos niños sin proporcionar primero un aviso a los padres u obtener el consentimiento verificable de los padres”, explica la demanda.
La FTC por su parte abrió investigaciones hacia la red social el año pasado por este actuar.
Enfrenta TikTok presiones con la posibilidad de ser vetada en Estados Unidos por recopilar información de millones de usuarios del país norteamericano, la cual almacenan en servidores a los que tendría acceso el gobierno chino y el Partido Comunista en el poder.