El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) organizó la fiesta de 15 años para 10 pacientes, siete mujeres y tres hombres, que reciben tratamiento o han superado el cáncer.
Desde las 8:30 de la mañana llegaron las y los adolescentes acompañados de algún familiar para los preparativos de la celebración, organizada por el cuerpo de voluntarias del HIMFG.
Durante el festejo compartieron un banquete y las quinceañeras bailaron con sus chambelanes. Además, recibieron regalos y partieron pastel, al tiempo que les cantaron Las mañanitas y disfrutaron la batucada.
El director general del HIMFG, Adrián Chávez López, señaló que estos eventos son trascendentales para la cultura familiar y el desarrollo personal y emocional de las y los pacientes, porque en ocasiones los jóvenes pierden estas fechas tan significativas por encontrase en tratamiento, que implica entre uno y cuatro años.
Dijo que en la actualidad cada semana el hospital recibe cuatro nuevos pacientes con algún tipo de cáncer; el más frecuente es la leucemia linfoblástica aguda.
Exhortó a las madres, padres, personas tutoras y cuidadoras a solicitar ayuda de primer contacto si notan es sus hijas e hijos disminución de actividad, alteración al caminar, palidez o cansancio. “El cáncer es curable si se detecta a tiempo”.
Durante la celebración, la presidenta del Voluntariado del HIMFG, Mitzi Chávez Garcés, explicó que el objetivo de la celebración es brindar a las y los jóvenes que cumplen 15 años un momento de alegría dentro del largo tiempo en que reciben tratamiento.
Destacó que el voluntariado brinda ayuda económica, alimentos y apoyos diversos a pacientes y familiares de escasos recursos.
La oncóloga pediatra del HIMFG, Aurora Medina Sansón, explicó que el tipo de cáncer más común en edad pediátrica es la leucemia linfoblástica aguda, que representa la tercera parte del total, y siete de cada 10 casos son curables. En segundo lugar, están los tumores del sistema nervioso central y, en tercero, los sarcomas y linfomas.
Explicó que hasta el momento no existe causa específica para el desarrollo de estos tipos de cáncer en la infancia; no obstante, cinco por ciento de los casos se asocia con síndromes genéticos y una menor proporción con inmunodeficiencias.
Asimismo, detalló que el cáncer es una enfermedad catastrófica que afecta emocional y económicamente a la familia, de ahí que el acompañamiento psicológico sea fundamental para sobrellevar la enfermedad y contribuir a la curación del paciente.
En México, cada año se registran entre cuatro mil y siete mil casos nuevos de cáncer infantil. El tratamiento base es la quimioterapia, así como la cirugía y radioterapia en el caso de tumores sólidos.