El Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra" (INRLGII) capacitó a la primera generación de cuidadores primarios en el manejo de pacientes con discapacidad, mediante herramientas teóricas, técnicas, éticas y motivacionales gratuitas, impartidas en lenguaje cuidadano.
Este "Curso-taller de formación de personas cuidadoras en el manejo del paciente con discapacidad" tuvo como objetivo proporcionar herramientas técnicas y prácticas para que las personas cuidadoras cuenten con conocimientos y habilidades que les permitan contribuir a una mejor calidad de vida.
El director general del INRLGII, Carlos Pineda Villaseñor, destacó que los cuidadores primarios enfrentan sobrecarga física y emocional en su labor, lo que genera estrés y agotamiento físico. Además, el cuidado no suele ser una actividad remunerada ni reconocida adecuadamente.
Señaló que esta primera generación, conformada por 23 estudiantes, se capacitó con un total de 120 horas de teoría y práctica. "Una vez más, el instituto es líder en la formación de recursos humanos en el campo de la rehabilitación de las discapacidades".
Detalló que este curso contribuye al desarrollo de políticas integrales que reconozcan la labor esencial de las personas cuidadoras, quienes son, en su mayoría, mujeres.
"En el instituto somos defensores de la atención médica de alta especialidad, gratuita, inclusiva y de calidad para la población vulnerable. Este primer curso-taller es un ejemplo de cómo materializar nuestro compromiso con la transformación social del sector Salud".
La subdirectora de Educación Paramédica y coordinadora del curso, Guadalupe García Vázquez, señaló que los cuidadores primarios son, en su mayoría, familiares que asumen esta responsabilidad de manera imprevista y con la mejor actitud.
Subrayó que la capacitación busca ofrecer a los estudiantes herramientas para realizar las tareas de cuidado de la mejor manera posible, incrementar el conocimiento del cuidador primario y construir vínculos que le permitan formar una red de apoyo eficiente para manejar, enfrentar y superar retos familiares.
Este curso taller fue impartido por un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en rehabilitación, psicología, enfermería, nutrición, fisioterapia, terapia ocupacional, trabajo social y personal administrativo.
Estuvo integrado por 48 sesiones con 70 horas teóricas y 50 de práctica, y abordó temas relacionados con la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, importancia de la comunicación efectiva, higiene personal, alimentación, control de esfínteres, movilidad funcional, cuidado de los ajustes técnicos y personales, y tareas de rutina para vivir de forma autónoma e integrada en la sociedad.
Asimismo, se brindó capacitación en materia de signos vitales, pulso, ritmo respiratorio, presión arterial, temperatura corporal, técnicas de primeros auxilios, aplicación de inyecciones, importancia del beneficio del autocuidado como nutrición, actividad física, prevención de la violencia, higiene postural y habilidades cognitivas para proteger al cuidador de la sobrecarga y frenar el síndrome del colapso.
Las personas que deseen mayor información pueden llamar a la Dirección de Educación en Salud del INRLGII, en el número telefónico 55 59 99 10 00 Ext. 18323 de lunes a viernes de 7:00 a 15 h.