Las pestañas postizas se utilizan precisamente para resaltar, cuando tus pestañas naturales no son tan prominentes. Como “truco de belleza” o cosmético, le añade sensualidad a la mirada y permite que el maquillaje en los párpados llame más la atención. Sin embargo, no deja de ser un objeto que estás pegando cerca de tus ojos, por lo que es bueno saber cuán saludable es.
Desde el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, ubicado en Madrid, los médicos aclaran que las pestañas postizas en sí no representan un peligro. Pero esto también depende de la calidad y la duración o frecuencia.
“Tanto el pegamento que utilizan, potencialmente irritante, como los materiales de las propias lentillas, pueden generar complicaciones graves que, si no se tratan a tiempo, pueden tener consecuencias irreversibles”, se lee en el sitio web.
En este sentido, si padeces de alguna patología ocular o visual, está absolutamente contraindicado que te coloques pestañas postizas. “En ningún caso, pues la podría agravar”, advierten.
Consecuencias del mal uso de las pestañas postizas
1.- Heridas en la córnea
Este es uno de los problemas más habituales debido al mal uso de las pestañas postizas. Suelen ser dolorosas y provocar complicaciones cuando no se tratan a tiempo.
En el peor de los escenarios, las pestañas postizas causan heridas en la córnea que producen infecciones y conllevan la pérdida parcial o total de la visión.
El enrojecimiento con dolor, además de sensibilidad y lagrimeo, son algunos de los signos de una córnea lastimada.
2.- Conjuntivitis
Ocurre cuando no se aplicaron las medidas de higiene necesarias al colocar las pestañas postizas. Al haber una contaminación en el ojo, se desarrolla la infección y seguidamente la conjuntivitis.
3.- Ptosis palpebral
Esta afección consiste en la caída de uno o los dos párpados, que sucede cuando las pestañas postizas eran muy largas y pesadas, además de que quizás las usaste por demasiado tiempo.
Simplemente, tu párpado no soporta el peso y comienza a bajarse, sin siquiera darte cuenta. Pero el gran problema es que no vuelven a su posición original, de manera patológica.
Para que no atravieses por ninguna de estas afecciones oculares, es vital que solo te coloques pestañas postizas de calidad, es decir, de buena marca y materiales óptimos. Asimismo, procura lavarte muy bien las manos antes de ponértelas y, si no sabes cómo hacerlo, permite la ayuda de otra persona que sepa.
Algunos oftalmólogos refutan la idea de usar pestañas postizas y recomiendan que optes por un maquillaje que puede resaltar mejor tus pestañas naturales y ojos.
La ptosis palpebral es una afección que produce caída del párpado. En el caso de las pestañas postizas, si se usan unas demasiado largas y pesadas durante un tiempo excesivo, se puede acabar desarrollando esta patología porque el párpado no puede soportar el peso.