Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.
salud

Cuán saludable es un raspado dental: dentistas lo aclaran

EstarMejor | 23/08/2024 | 13:21

Los pacientes que no simpatizan con un consultorio odontológico dirán que el raspado dental es para valientes, y la realidad está a su favor, porque es un procedimiento que requiere de instrumentos afilados. Según expertos, este tratamiento funciona para eliminar profundamente la acumulación de placa y debe ser aplicado exclusivamente por profesionales.
 
Sin embargo, a través de la red social y “casa matriz” de los retos polémicos, TikTok, se están viralizando videos de usuarios practicando el raspado dental. El problema radica en que algunos lo hacen desde casa, aumentando el riesgo de complicaciones.
 
El doctor Brian Kantor, dentista que ejerce su profesión en Nueva York, explica de antemano que la placa dental “es una película pegajosa que cubre los dientes y se compone de múltiples bacterias, además de elementos biológicos presentes en la saliva”.
 
Asimismo, la doctora Rhonda Kalasho, dentista y directora ejecutiva de TruGlo Modern Dental, señala que la placa se siente con la lengua o las propias uñas como una película blanca o amarilla que se desprende de los dientes. Su aparición se debe a comer alimentos ricos en azúcar, además de no cepillarte correctamente y no usar hilo dental.
 
El raspado dental “va mucho más allá” de una limpieza dental
 
Es un procedimiento de limpieza válido, pero que solo debe ser aplicado por profesionales. Jamás consiste en un remedio casero ni debe tomarse a la ligera. Intentarlo en casa con metales no esterilizados, o incluso si lo están, pueden provocarte una lesión.
 
“Está diseñado para eliminar la acumulación excesiva de placa en los dientes, mientras que la estándar se ocupa de la superficie. El raspado va mucho más allá, porque implica llegar hasta debajo de las encías”, detalló Brian Kantor.
 
Durante el proceso, el profesional toma un raspador, que es una herramienta de limpieza dental, de metal y portátil, para raspar la placa y el sarro de los dientes.
 
El instrumento tiene dos lados, uno curvo, utilizado para llegar por debajo de la línea de las encías, y otro puntiagudo, que sirve para alcanzar la sección del diente por encima de la línea de las encías, detalló el dentista.
 
Cuando se aplica el raspador, se elimina la placa amarillenta, lo que contribuye a una sonrisa más brillante. Asimismo, reduce el riesgo de caries y enfermedades que causan mal aliento.
 
“El raspado no se debe realizar en casa, sino que se debe dejar para el consultorio dental”, enfatizó Brian Kantor. Incluso, no se recomienda a todos los pacientes. “Suele hacerse como resultado de un examen clínico que confirma la presencia de placa, la cual está provocando inflamación”, añadió.
 
Los expertos coinciden en que el raspado dental en casa puede provocar infecciones y lesiones. “También es posible raspar demasiado un diente, lo que causa daños en el esmalte, así como pequeñas grietas que pueden reducir la integridad del diente y aumentar la sensibilidad”, sentenció Rhonda Kalasho.