El Hospital Juárez de México (HJM) podrá recibir vía aérea las 24 horas del día, a pacientes con urgencias médicas cuya vida está en riesgo, como es el caso de infartos cardiacos y cerebrovasculares, intoxicaciones y otras causas, toda vez que terminaron las obras de remodelación de su helipuerto.
Al anunciar la puesta en marcha del helipuerto después de tres meses de trabajos de acondicionamiento, el director general del HJM, Esteban Lugo Zamudio, afirmó que estas nuevas instalaciones tienen capacidad para soportar helicópteros de hasta tres toneladas.
Dijo que en este hospital operan los programas llamados Código Infarto, Código Ictus (eventos cerebrovasculares) y Código Mater (para prevenir mortalidad materna), que consisten en la activación de todo un protocolo de atención para salvar la vida o disminuir las secuelas que dejan estos problemas de salud.
Detalló que, por su ubicación geográfica, el helipuerto del HJM puede recibir helicópteros de dependencias locales y federales o de las entidades federativas. También funciona como punto de conexión para recibir pacientes que después son trasladados vía terrestre a otros centros médicos de la zona.
Recordó que en el HJM labora una de las mejores plantillas de profesionales de la salud en todas sus áreas, a quienes pidió no perder el sentido de quiénes son y cuáles son sus funciones. “Debemos ofrecer siempre trato digno a nuestros pacientes, que es uno de los pilares del prestigio de este hospital”.
El HJM tiene 177 años de trayectoria y servicio médico a grupos vulnerables, sin perder el sentido de gratuidad. “Somos un hospital que ha permeado en la sociedad mexicana; nos sentimos parte de ella y por eso prevalecemos”.
Recordó que esta unidad médica es referente de 17 entidades federativas en atención hospitalaria. Su plantilla laboral está conformada por dos mil 800 personas trabajadoras, mujeres y hombres especialistas, médicos generales, enfermeros y operativos, que cada día ofrecen mil 500 consultas.