Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.

La 35 FILAH, inició el I Festival de Cine Libanés en México y América Latina

INAH | 04/09/2024 | 12:45

Con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como organismo aliado, la primera edición en México y América Latina del Festival de Cine Libanés (Fecil).
 
La iniciativa de divulgación audiovisual fue inaugurada, en el Centro Libanés, Unidad Hermes, de la Ciudad de México, por el embajador de Líbano en México, Sami Nmeir, quien destacó la importancia de generar propuestas culturales con narrativas de paz.
 
“Hoy en día es más que nunca necesario que conozcamos historias que nos recuerden la importancia de la tolerancia, la empatía y la coexistencia. Y es en este sentido en el que destaca el cine libanés, pues se caracteriza por explorar temas como la identidad, la memoria, los efectos de la guerra y, especialmente, la paz”, declaró.
 
Durante el evento, en el cual también se contó con la participación de Sam Lahoud, director general de la Beirut Film Society; de Daniel Karam Toumeh, titular del Consejo Directivo del Centro Libanés; y de Ginger Jabbour y Gina Bechelany, presidentas del Fecil y de la asociación civil Al Fanan, respectivamente, se expresó un especial agradecimiento al INAH por su apoyo en la divulgación del mismo.
 
Cabe destacar que el Fecil tuvo una primera vitrina en la recientemente concluida 35 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, cuyo foro artístico brindó espacio al cortometraje Leila y su cigarrillo, de la directora Leah Manasseh, por su valor antropológico.
 
El cine, comentó Sam Lahoud, es un medio poderoso que conecta civilizaciones y tiende puentes, que contribuye a la reconciliación social y reúne a las personas en formas en las que pocas manifestaciones artísticas pueden.
 
“Es mediante la magia de la pantalla que podemos viajar a través del tiempo y el espacio, experimentar los sueños y las tristezas de otros y, al hacerlo, generar empatía y entendimiento entre pueblos y formas de pensar distintas. El cine es, sin dudas, la mejor herramienta de la diplomacia cultural”.
 
Lahoud concluyó su mensaje encomiando la trascendencia del Fecil, que por primera vez presenta en la región latinoamericana 17 obras -16 cortometrajes y un largometraje- de creadores libaneses contemporáneos.