Viernes 22 de Noviembre de 2024 | Aguascalientes.
salud

Cuán cierto es que ejercitarte previene el cáncer de mama

EstarMejor | 12/09/2024 | 12:11

Los oncólogos siempre han insistido que una de las mejores formas de prevenir el cáncer de mamá es a través de los exámenes médicos y señales tempranas. Por tal motivo, cada 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama, se promueve la campaña del “tócate”, que es el método para detectar cualquier bulto en los senos.
 
Sin embargo, pocos estudios se han enfocado en otras alternativas para reducir el riesgo de esta enfermedad, y de acuerdo a una información brindada por la Clínica Cleveland, practicar ejercicios con frecuencia ayuda precisamente a disminuir ese riesgo.
 
La razón se debe al impacto positivo que la actividad física tiene en tus funciones hormonales y metabólicas.
 
A ciencia cierta, los especialistas sugieren que las sesiones de ejercicios reducen los niveles de estrógenos y otras hormonas, las cuales se asocian con el crecimiento de células cancerosas en el tejido mamario. Asimismo, mejora la segregación de insulina y baja la inflamación, también factores relacionados con el cáncer de mama.
 
Si sospechas de tener resistencia a la insulina, te dejamos algunas señales que arroja tu piel y que te ayudarán a confirmarlo en un consultorio.
 
Cuánto ejercicio debes hacer para prevenir el cáncer de mama
Cualquier tiempo que dediques a la actividad física es oro puro, no solo para disminuir el riesgo de cáncer de mama, sino para obtener más beneficios, sobre todo respiratorios y musculares.
 
Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que hagas entre 150 a 300 minutos de ejercicios moderados durante la semana. También podrías optar a ejercicios más intensos, dedicando entre 75 y 150 minutos a la semana.
 
Según los estudios e informes, estos rangos de tiempo son beneficiosos para prevenir el cáncer de mama y otros tipos de cáncer.
 
De hecho, una revisión de 73 investigaciones, las cuales asociaron la actividad física y el cáncer de seno, determinó que podrías reducir el riesgo hasta en un 25%. E incluso, en caso de ser diagnosticada con la enfermedad, el ejercicio continúa siendo un aliado para impedir un desenlace fatal.
 
Respecto al ejercicio más adecuado, expertos aconsejan los aeróbicos, es decir, caminar, nadar o andar en bicicleta. Y si lo combinas con las pesas, además de protegerte del cáncer, vas a mantenerte en el peso ideal, dependiendo también de tu alimentación.
 
 
*La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud*