El Hospital Juárez de México (HJM), de la Secretaría de Salud, cuenta con un nuevo Centro de Mezclas Institucional, equipado con tecnología y profesionales altamente preparados, lo que permite preparar y dispensar de manera oportuna, con calidad, seguridad y eficiencia las mezclas estériles, nutricionales y medicamentosas para los pacientes.
La innovación y modernización del centro permite la optimización terapéutica; disminución o eliminación de riesgos y errores potenciales y el ahorro de recursos, por lo que es referente en los establecimientos de su tipo, resaltó el director general del HJM, Gustavo Esteban Lugo Zamudio.
El Centro cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para abastecer de medicamentos, antibióticos, oncológicos y de nutrición parenteral a los servicios requirentes de las áreas de terapia intensiva y la Torre de Hospitalización.
Gustavo Esteban Lugo Zamudio detalló que, al centralizar la preparación de mezclas intravenosas, se libera el tiempo del personal de enfermería en las áreas de hospitalización, para otorgar una mejor atención y optimiza la gestión hospitalaria.
Añadió que en el centro se estableció un programa permanente de control de calidad, el cual incluye monitoreo del estado de salud del personal y microbiológico de las instalaciones, incluyendo el sistema de aire y los aisladores donde se preparan las mezclas estériles e inocuas que son prescritas por el médico tratante. Esto permite cumplir los requisitos que marcan las normas oficiales en la materia.
Lugo Zamudio abundó en que se cuenta con procedimientos y lineamientos específicos para el desarrollo completo del proceso, desde la solicitud de la prescripción hasta la dispensación de las mezclas. Así como capacitación periódica del personal, con el objetivo de mantener el flujo seguro.
El nuevo Centro de Mezclas Institucional del HJM dispone de espacios específicos para la validación de las prescripciones médicas, almacenamiento de insumos para la salud y áreas asépticas para la preparación, así como tableros de control y una plataforma informática con software creado especialmente para la operación de este centro.
Cuenta con el sistema de ventilación, calefacción y acondicionamiento de aire, cuya función esencial es proveer condiciones ambientales controladas de la temperatura, la humedad relativa y la presión diferencial.
También dispone de un sistema de control sobre la cantidad de partículas contaminantes, lo que contribuye a mantener el “estado validado” que permite conservar las condiciones dentro de los parámetros establecidos en la Normativa, para asegurar la calidad y pureza de las mezclas parenterales preparadas, además de brindar protección al personal que ahí labora.
Es de hacer notar que los medicamentos e insumos utilizados en la preparación de mezclas estériles, son adquiridos a proveedores autorizados, y se conservan en las condiciones adecuadas para preservar su esterilidad y potencia hasta el momento de su utilización.
Con este nuevo Centro de Mezclas se dispensan las dosis unitarias del medicamento que permite una terapia intravenosa segura y efectiva para los pacientes, subrayó el director general del HJM.